Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más allá del “covid cero”, ¿por qué miles protestan en China?

Las manifestaciones del fin de semana también indican que los habitantes chinos están insatisfechos con el sistema político de su país.
lun 28 noviembre 2022 04:17 PM
Personas guardan una vigilia con hojas de papel blancas en protestas por las restricciones para contener los contagios de covid-19 en Beijing, China.
incendio en Urumqi, capital de la provincia de Xinjiang, en el noreste del país, que se cobró varias víctimas y cuyo rescate, según algunas personas, se vio obstaculizado por las medidas anticovid.

BEIJING- Aunque la ola de manifestaciones de los últimos días en China estuviera alentada por el hartazgo provocado por la estrategia de "cero covid" del gobierno, el movimiento también es un indicio de la frustración causada por el sistema político chino, según varios expertos.

En varias ciudades multitudes se manifestaron para reclamar el fin de las restricciones sanitarias y más libertades políticas. Dado su alcance territorial, esta movilización es la más importante desde las manifestaciones prodemocracia de 1989.

Publicidad

Pero ¿qué lo desencadenó? Un incendio en Urumqi, capital de la provincia de Xinjiang, en el noreste del país, que se cobró varias víctimas y cuyo rescate, según algunas personas, se vio obstaculizado por las medidas anticovid.

El malestar, no obstante, viene de más lejos. China es uno de los últimos países en seguir aplicando una política sanitaria draconiana, que conlleva confinamientos masivos, test casi diarios y periodos de cuarentena.

Hartos, una parte de los habitantes esperaban que las restricciones fueran suavizadas tras el Congreso del Partido Comunista (PCC) celebrado en octubre. Pero el gobierno decidió reforzarlas.

"La gente llegó a un punto de ebullición porque no hay una dirección clara para terminar con la política de cero covid", declaró a AFP Alfred Wu Muluan, experto en política china en la Universidad Nacional de Singapur.

"Antes del 20º congreso, se esperaba un cambio político", tuiteó Yasheng Huang, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

"Pero la composición de la dirección del Congreso [formada únicamente por aliados de Xi Jinping y partidarios del 'cero covid'] frustró totalmente esa expectativa, obligando a la gente a tomar medidas por sí mismos".

#EnFotos l Miles de personas protestan contra las medidas "cero covid" de China

Protest over COVID-19 restrictions in mainland China, in Hong Kong

Protestas en China

Cientos de manifestantes y la policía se enfrentaron en Shanghái el domingo por la noche, mientras las protestas por las estrictas restricciones de covid en China estallaban por tercer día
Tyrone Siu/Reuters
Vigil commemorating victims of a fire in Urumqi, in Beijing

Sin precedentes

La ola de desobediencia civil no tiene precedentes en la China continental desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder hace una década, a medida que aumenta la frustración por su política de cero covid casi tres años después de la pandemia.
Thomas Peter/Reuters
Protest against COVID-19 curbs in Shanghai

Enfrentamientos con la policía

En Shanghái, dos personas fueron detenidas cerca de la calle Urumqi, donde había tenido lugar una manifestación el domingo. Una de ellas "había desobedecido" las "disposiciones" de la policía, indicó un agente.
Reuters
People protest at Communication University of China in Nanjing

Protestas en China

La ira ciudadana también se vio atizada por el mortífero incendio ocurrido en Urumqi, capital de la provincia de Xinjiang, en el noroeste de China. Muchos sostienen que las labores de rescate se vieron entorpecidas por las restricciones impuestas contra el covid-19.
Reuters
Solidarity protest in Tokyo against COVID-19 lockdowns in China

Contra la política "cero covid"

El descontento ha ido creciendo en los últimos meses en China, uno de los pocos países que continúa aplicando una estricta política contra el covid-19, denominada "cero covid", que implica confinamientos masivos y tests PCR casi diarios.
Kim Kyung-Hoon/Reuters
COVID-19 outbreak in Shanghai

Problemas económicos

Las medidas de covid también están causando un alto costo en la segunda economía más grande del mundo.
Aly Song/Reuters
AUSTRALIA-CHINA-HEALTH-VIRUS-PROTEST

Fuera de China también hay protestas

Miembros de la comunidad china local sostienen pancartas en una vigilia en apoyo de las protestas contra la política de cero covid de Beijing que se lleva a cabo en China, en Melbourne el 28 de noviembre de 2022.
FOTO: AFP/William West
Vigil commemorating victims of a fire in Urumqi, in Beijing

Censura en internet

Cualquier información sobre las marchas parecía haber sido eliminada de las redes sociales chinas.
Thomas Peter/Reuters

"Libertad para escribir"

Al descontento provocado por las medidas sanitarias se sumaron rápidamente exigencias para que haya cambios a nivel político.

Publicidad

En Shanghái, varios manifestantes corearon el domingo el lema: "¡Xi Jinping, renuncie! ¡PCC, retírate!". Y en Beijing, se escucharon otros como: "Libertad de arte" o "Libertad para escribir".

"No recuerdo manifestaciones públicas en las que se haya exigido [abiertamente] la libertad de prensa en las últimas dos décadas", tuiteó la politóloga Maria Repnikova.

"Lo que es verdaderamente intrigante de estas manifestaciones es cómo la atención que se le da a ese tema", el de las restricciones sanitarias, "se ha extendido a otras cuestiones políticas más amplias".

Los manifestantes, mayoritariamente jóvenes y movilizados por internet, recurrieron a audaces estrategias para esquivar la censura del Estado, agitando hojas en blanco o escribiendo artículos en línea llenos de absurdos juegos de palabras "positivos" para llamar la atención sobre la falta de libertad de expresión.

"Los manifestantes son muy jóvenes y la ira de la base es muy muy fuerte", observó Wu.

Según los analistas, lo que debería preocupar al partido es la cólera de los manifestantes hacia los máximos dirigentes chinos, algo inédito —según ellos— desde las movilizaciones de 1989, duramente reprimidas.

"Por su alcance e intensidad, se trata de la manifestación de jóvenes más importante [celebrada] en China desde el movimiento estudiantil de 1989", declaró a AFP Willy Wo-Lamp, de la fundación Jamestown.

"En 1989, los estudiantes prestaban especial atención a no atacar, sobre todo, a la dirección del partido. Esta vez, han sido muy explícitos [sobre el hecho de que quieren] un cambio de dirección", apuntó.

Estas manifestaciones, organizadas tanto en prestigiosas universidades de Pekín como en ciudades del centro de China como Wuhan y Chengdu, tienen un alcance singular, según Lam.

Publicidad

Otros expertos advirtieron no obstante que no se deberían comparar con las mortíferas marchas de 1989.

"Quizá no haya ninguna reivindicación general de reforma política más allá de la salida del 'cero covid'", tuiteó Chenchen Zhang, profesora de la Universidad de Durham. "La juventud urbana de hoy ha crecido con el crecimiento económico, las redes sociales y una cultura popular globalizada".

"La ira es muy fuerte”

En China, las pocas manifestaciones que se organizan suelen apuntar contra responsables locales y empresas, pues el gobierno central es general percibido como un organismo "benevolente" que "acude para salvar a la gente de la corrupción local", señaló un experto.

Esta vez, "el gobierno central está en el punto de mira porque la gente entiende que el 'cero covid' es su política", explicó a AFP Mary Gallagher, directora del Centro de estudios chinos de la Universidad de Michigan.

Y ahora, ¿cómo reaccionará Beijing?

"La ira es muy fuerte pero no se puede arrestar a todo el mundo", consideró Wu.

Para Peter Frankopan, profesor de Historia en la Universidad de Oxford, la policía se encuentra en una posición delicada.

"Habrá una simpatía considerable, sobre todo entre los jóvenes policías, hacia los manifestantes. Así que dar la orden de reprimir también comporta riesgos", comentó.

En cuanto a la clase política, "Xi y otros dirigentes de alto nivel tendrán que manifestarse tarde o temprano", indicó Lam. "Si no, el rechazo podría continuar".

Asimismo, los expertos prevén que las concentraciones se prolonguen. "Me parece que el descontento crece más de lo que disminuye", observó Frankopan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad