Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

iPhone City: ¿Por qué protestan los trabajadores de Foxconn?

El socio de Apple dijo que dará 1,400 dólares para quien renuncie y de esa forma se detengan las protestas en la fábrica de Zhengzhou.
jue 24 noviembre 2022 09:00 AM

Foxconn, el socio de fabricación de Apple, hizo una oferta de 1,400 dólares para que cada empleado renuncie intentando detener las protestas violentas que se han presentado en la instalaciones de la fábrica de ensamblaje de iPhone en Zhengzhou, también conocida como iPhone City, debido a la falta de pago.

De acuerdo con CNN, este dinero equivale a entre uno y dos meses de salarios, los cuales no habían sido completados por parte de las empresas y que generaron masivas protestas en las instalaciones de la fábrica desde el martes, donde las condiciones laborales también se han visto afectadas por los estrictos cierres ante los contagios de Covid-19.

Foxconn realizó esta oferta a través de un mensaje enviado desde el departamento de recursos humanos en donde les solicitó que “vuelvan a sus dormitorios” bajo la promesa de entregar alrededor de 1,120 dólares a quienes accedieran a renunciar y otros 280 dólares luego de que se subieran a los autobuses para salir de la fábrica.

Publicidad

¿Cuál es el origen de las protestas en iPhone City?

En octubre, el descontento por las estrictas normas de cuarentena aunado a la incapacidad de la empresa por terminar con los brotes y las malas condiciones laborales provocaron la huida de trabajadores de la fábrica y Foxconn decidió implementar un modelo donde los trabajadores trabajan y viven en el campus, aislados del resto del mundo.

Ante la renuncia de sus empleados, la empresa lanzó una campaña de reclutamiento para llenar las vacantes y ofreció varias promesas salariales como entregar alrededor de 420 dólares si completaban 30 días de trabajo, así como un segundo bono de la misma cifra luego de 60 días.

No obstante, la protesta estalló luego de que se informara a los empleados que los pagos se retrasarían hasta el próximo año, específicamente el primero llegaría a mediados de marzo y el segundo en mayo.

“Los nuevos reclutas tienen que trabajar más días para recibir el bono que les prometieron, por lo que se sintieron engañados”, dijo un trabajador a CNN. En algunos videos que se difundieron a través de redes sociales, como Kwai (ahora ya no están disponibles), se puede ver a los trabajadores romper ventanas y cámaras de seguridad.

Publicidad

Otras grabaciones difundidas por Reuters mostraron los disturbios y el lanzamiento de gases lacrimógenos, mientras los trabajadores derribaban las barreras de cuarentena, donde protestaban por el hecho de que habían sido obligados a compartir dormitorio con compañeros que dieron positivo a Covid-19.

Foxconn es el mayor fabricante de iPhone, con un 70% de los envíos a nivel mundial, y gran parte de los teléfonos se producen en la iPhone City, así como en otros centros más pequeños en India y el sur de China.

Sin embargo, estas protestas han afectado la ya de por sí debilitada producción del iPhone. Cabe recordar que el mes pasado, Reuters informó que la producción del iPhone en la planta podría caer hasta un 30% debido a las restricciones de la pandemia, mientras que Apple redujo las expectativas de fabricación del iPhone 14.

Según lo dicho por la empresa de Cupertino, se producirán 3 millones de dispositivos menos para finales de este año de los modelos 14 y 14 Plus, las alternativas más económicas de la familia de gama alta de iPhone.

Por su parte, Foxconn detalló que los cambios en las fechas de pago se debieron a una falta de comunicación entre los equipos de recursos humanos y los empleados durante el proceso de contratación.

Apple también destacó su postura a través de un comunicado, donde resaltó estar trabajando con Foxconn “para garantizar que se aborden las preocupaciones de sus empleados”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad