Publicidad
Publicidad

Rusia lanza una oleada “masiva” de bombardeos contra Kiev, tres personas mueren

El lanzamiento de misiles iba dirigido principalmente a la infraestructura energética de Ucrania y provocó cortes de agua en la capital y de electricidad en todo el país.
vie 16 diciembre 2022 02:43 PM
Personas unas comunicación móvil e internet junto a la estación del metro luego de los ataques rusos.
Muchas personas se dirigieron a los refugios durante la hora pico de la mañana para protegerse del último gran ataque contra infraestructura vital desde octubre.

Rusia lanzó más de 70 misiles durante la hora punta de la mañana del viernes, causando la muerte de al menos tres personas, en uno de sus mayores ataques contra Ucrania desde el comienzo de la guerra, lo que obligó a Kiev a ordenar cortes de energía de emergencia mientras sus habitantes sufren las heladas del invierno boreal.

Muchas personas se dirigieron a los refugios durante la hora pico de la mañana para protegerse del último gran ataque contra infraestructura vital desde octubre, que un funcionario de Kiev describió como uno de los mayores bombardeos de misiles desde que Rusia invadió en febrero.

Publicidad

"Quieren destruirnos y convertirnos en esclavos. Pero no nos rendiremos", dijo Lidiya Vasilieva, de 53 años a la agencia Reuters, mientras se dirigía a refugiarse en una estación de trenes de Kiev. "Quiero que la guerra termine pronto. Pero estoy dispuesta a esperar lo que sea necesario".

En total, se dispararon 76 misiles, principalmente de crucero, de los que 60 fueron derribados por la defensa antiaérea, según el ejército ucraniano.

Los bombardeos provocaron principalmente cortes en el suministro de agua y la ciudad anunció que el servicio de metro quedaría interrumpido durante todo el día. Moscú intentó deliberadamente distraer a las defensas aéreas volando aviones de combate cerca de Ucrania, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ihnat.

En Kryvyi Rig, la ciudad natal del presidente Volodimir Zelenski en el sur de Ucrania, al menos tres personas murieron por el impacto de un misil ruso contra un edificio residencial, de acuerdo con el gobierno regional. También fueron heridas al menos a ocho personas, incluidos tres niños pequeños, y aún se estaban realizando esfuerzos de rescate, dijo un funcionario de alto rango.

El alcalde de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, informó daños "colosales" que amenazan con dejar a muchas personas sin calefacción en medio de gélidas temperaturas. El gobernador de la región central de Dnipropetrovsk informó de "graves daños”.

Publicidad

El operador de red Ukrenergo advirtió que los lapsos de reparación serían más largos en comparación con los anteriores y que llevaría más tiempo restaurar la energía.

"Lo que ya vemos son daños en unas nueve instalaciones generadoras (de energía). Ahora todavía estamos verificando los daños", dijo el ministro de Energía, German Galushchenko, a la televisión nacional.

La ciudad central de Poltava y partes de Kiev se encuentran entre las áreas donde se cortó el suministro eléctrico. La infraestructura crítica se vio afectada en la región nororiental de Járkov, la región del Mar Negro de Odesa y en Vinnytsia, en el centro oeste de Ucrania.

"Hay un daño colosal en la infraestructura, principalmente en el sistema de energía", dijo el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov. "Les pido que tengan paciencia con lo que está pasando ahora. Sé que en sus casas no hay luz, ni calefacción, ni suministro de agua”.

Kyrylo Tymoshenko, jefe del despacho de Zelenski, dijo que se habían introducido cortes de energía de emergencia en todo el país para permitir las reparaciones.

En los últimos meses, Moscú sufrió una serie de reveses militares en el sur y noreste de Ucrania. Desde entonces, ha bombardeado con regularidad las instalaciones energéticas del país, dejando a millones de ucranianos sin luz ni calefacción en un momento de temperaturas gélidas.

Publicidad

El comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, afirmó, en una entrevista publicada el jueves, que prevé que Rusia vuelva a llevar a cabo una ofensiva contra Kiev en los primeros meses de 2023.

Los combates se centran actualmente en el este y en el sur de Ucrania, donde los bombardeos también dejaron sin luz a varias ciudades.

Volodimir Zelenski, el personaje del año de la revista Time

Los bombardeos alcanzaron también la región de Zaporiyia, donde se sitúa la mayor central nuclear de Europa, y afectaron además a la circulación de los "trenes eléctricos" de las regiones de Járkov, Kivograd, Donetsk y Dnipropetrovsk.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad