Publicidad
Publicidad

China enfrenta varios retos con el fin de su política covid cero

Un aumento de contagios de la enfermedad, hospitales saturados y un número de muertes no vistas en el país asiático durante la pandemia son algunas de las consecuencias de la flexibilización.
mar 20 diciembre 2022 05:04 AM
china-fin-politica-covid-cero
Expertos temen que China esté mal preparada para la ola de infecciones relacionada con esta reapertura, mientras que millones de personas mayores y vulnerables aún no están vacunadas.

China registró el lunes sus primeras muertes desde la flexibilización de las estrictas medidas de su política de "cero covid", en un momento en que los hospitales y crematorios de Beijing están abrumados por una ola de casos sin precedentes.

El gigante asiático dio un giro radical a principios de diciembre y levantó la mayoría de las restricciones sanitarias, vigentes desde hace casi tres años, cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en la ciudad de Wuhan en el centro de China.

Publicidad

Desde el levantamiento de las restricciones, la epidemia de covid-19 explotó en China. Pero su alcance es "imposible" de determinar, incluso las autoridades admiten que las pruebas de detección ya no son obligatorias.

China ha pedido a sus 1,400 millones de habitantes que atiendan los síntomas leves en casa, a menos que se agraven, mientras ciudades de todo el país se preparan para las primeras oleadas de infecciones.

Los expertos temen que el país esté mal preparado para la ola de infecciones relacionada con esta reapertura, mientras que millones de personas mayores y vulnerables aún no están vacunadas.

El lunes, las autoridades informaron de la muerte de dos pacientes en Beijing, los únicos hasta ahora desde que se levantaron las restricciones el 7 de diciembre, según cifras oficiales.

Desde entonces, la capital y sus 22 millones de habitantes se han visto particularmente afectados por una ola de contaminaciones inédita desde los comienzos de la pandemia y que se ha propagado a gran velocidad en los últimos días.

Se informa de un aumento en las muertes en hospitales y también de crematorios sobrecargados, mientras que los medicamentos contra la gripe faltan en las farmacias.

En Beijing los trabajadores enfermos han afectado a la plantilla de servicios, desde restaurantes y empresas de mensajería, y a una docena de funerarias.

Publicidad

"Ahora tenemos menos carrozas y trabajadores", declaró a Reuters un empleado de la funeraria Miyun, que añadió que la demanda por servicios de cremación era cada vez mayor. "Tenemos muchos trabajadores que han dado positivo”.

No quedó claro de inmediato si la lucha por satisfacer la creciente demanda de incineraciones se debía a un aumento de las muertes relacionadas con el COVID.

"Las cifras (oficiales) no lo cuentan todo", dice Leong Hoe Nam, un experto en enfermedades infecciosas con sede en Singapur, quien asegura que esperaba una cifra mucho más alta.

Para él, algunos hospitales están demasiado llenos para recibir a nuevos pacientes, mientras que la importancia del covid puede haber sido minimizada por el personal de salud.

Como resultado, si alguien muere "de un ataque cardíaco después del estrés de una infección" por covid, "entonces el ataque cardíaco será la causa principal (retenida) de la muerte, incluso si el covid es la causa subyacente", dijo Leong a la AFP.

¿Resultado del fin de la política cero? La OMS no lo cree

La disparada de casos de covid-19 en China empezó antes de que el gobierno decidiera relajar las restricciones, afirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las autoridades chinas, los casos empezaron a aumentar en Pekín después de que el gobierno abandonara abruptamente su política de "covid cero", tras casi tres años de tests masivos a la población y cuarentenas sistemáticas.

Publicidad

"La explosión de casos en China no se debe al levantamiento de las restricciones anticovid. La explosión de casos en China empezó mucho antes de que se relajara la política de cero covid", dijo a la prensa en Ginebra el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

"La enfermedad se estaba extendiendo con intensidad porque las medidas de control por sí mismas no la estaban deteniendo", argumentó el responsable, que incidió en el alto índice de contagio de la variante ómicron.

"Creo que las autoridades chinas decidieron estratégicamente que para ellas esa ya no era la mejor opción", agregó Ryan, refiriéndose a las fuertes restricciones en vigor hasta hace poco.

Tras las protestas populares en numerosas ciudades chinas contra la política de cero covid, que llegaron a apuntar contra el presidente Xi Jinping, el gobierno de Beijing está decidido a mantener la decisión de relajar las medidas pese al fuerte incremento de casos.

Ryan recomendó a las autoridades del gigante asiático que incrementen las tasas de vacunación en el país, "especialmente en grupos vulnerables", asegurando que las vacunas chinas, como otras, han mostrado una gran eficacia para detener la expansión de los casos más graves de covid-19.

Un pico, tres olas y tres meses

En Shanghái, las autoridades dijeron que las escuelas deberían trasladar la mayoría de las clases a Internet a partir del lunes, y en la cercana Hangzhou se animó a la mayoría de los cursos escolares a terminar el semestre de invierno antes de tiempo.

En una conferencia celebrada el sábado en Beijing, el epidemiólogo jefe Wu, del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, afirmó que el brote actual alcanzaría su punto álgido este invierno y se desarrollaría en tres oleadas durante unos tres meses, según reportes de los medios estatales sobre su intervención.

La primera ola se extendería desde mediados de diciembre hasta mediados de enero, principalmente en las ciudades, antes de una segunda desde finales de enero hasta mediados de febrero del próximo año, desencadenada por el movimiento de personas antes de la semana de vacaciones del Año Nuevo Lunar.

China celebrará el Año Nuevo Lunar a partir del 21 de enero. Normalmente, cientos de millones de personas viajan a casa para pasar tiempo con la familia.

Una tercera oleada de casos se espera entre finales de febrero y mediados de marzo, con la vuelta al trabajo tras las vacaciones, según Wu.

¿Menos crecimiento económico?

El presidente chino, Xi Jinping, y sus altos funcionarios se comprometieron a apoyar la maltrecha economía china el año próximo.

Xi y sus líderes concluyeron su Conferencia Central de Trabajo Económico, de dos días de duración, con un llamado a través de los medios estatales a intensificar los ajustes políticos y reforzar la coordinación para apuntalar una economía que, según los analistas, creció sólo un 3% este año, su peor resultado en casi medio siglo.

La reunión se produce días después de que los dirigentes se deshicieran de algunas de las medidas más duras del mundo contra el COVID, que habían sido promovidas por Xi pero que provocaron protestas sin precedentes en sus 10 años de gobierno.

China reforzará la coordinación general de las políticas contra la epidemia, garantizando una "transición" fluida durante la actual crisis sanitaria y el orden social, informaron los medios estatales sobre la conferencia.

"Debemos insistir primero en la estabilidad el próximo año, mientras nos esforzamos por progresar en medio de esta estabilidad", afirmó el recuento de los medios estatales.

Un recorte de las perspectivas de crecimiento de China para 2022 y 2023 es "muy probable", dijo a la AFP la directora general del FMI, Kristalina Georvieva. Señaló en una entrevista que el cambio de política ante el covid creará al comienzo "algunas dificultades" en el gigante asiático.

"Es muy probable que rebajemos nuestras previsiones de crecimiento para China, tanto para 2022 como para 2023. Las restricciones vinculadas al covid pusieron un freno al crecimiento pero la flexibilización (decidida por Beijing) creará algunas dificultades en los próximos meses", sostuvo.

Al publicar su informe anual, el FMI estimó el crecimiento chino para 2022 en 3,2% y en 4,4% para 2023.

El FMI alertó varias veces sobre las consecuencias económicas de la política covid-cero de China. Pero el final de esta estrategia acarreará necesariamente "un aumento del número de infecciones con consecuencias sobre la buena marcha de la economía", sostuvo Georgieva.

China deberá reorientar "el sistema de salud hacia el tratamiento más que al aislamiento", insistió Georgieva.

La directora del Fondo sostuvo que en el segundo semestre de 2023 China "debería tener una mejora del crecimiento".

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad