Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La exvicepresidenta del Parlamento Europeo admite su implicación en el Qatargate

Eva Kailí, quien esta detenida desde el 9 de diciembre, dijo a un juez belga que dio instrucciones a su padres para que sacara de su casa una gran cantidad de dinero en efectivo.
mar 20 diciembre 2022 03:02 PM
La vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialista griega Eva Kaili, en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.
La vida política de Bruselas se ha visto sobresaltada en los últimos días por una presunta trama de sobornos en el Parlamento Europeo vinculada a Qatar y Marruecos.

La eurodiputada griega Eva Kailí, quien fue destituida de su cargo como vicepresidenta del Parlamento Europeo por su supuesta participación en un escándalo de corrupción que involucra a Qatar y Marruecos, admitió ante un juez belga que pidió a su padre que sacara de su domicilio una gran cantidad de dinero en efectivo, de acuerdo con el diario belga Le Soir.

El periódico, que tuvo acceso a la orden de detención dictada contra Kailí el 9 de diciembre, señala que la parlamentaria griega admitió parcialmente su participación en la trama de sobornos conocida como Qatargate.

Publicidad

Kailí también dijo que estaba al tanto de la actividad de su esposo, el italiano Francesco Giorgi, con el exeurodiputado Pier Antonio Panzeri, también de Italia, quien es el supuesto núcleo de la trama de tráfico de influencias.

Los fiscales creen que Panzeri utilizó a la organización Fight Impunity, con sede en Bruselas, para financiar una red de corrupción en el Parlamento Europeo en nombre de la monarquía catarí del Golfo Pérsico. Qatar insiste en que no tiene nada que ver con el caso.

Este martes, el líder de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Luca Visentini, admitió haber recibido 50,000 euros de esta organización.

Visentini dijo en un comunicado que recibió el dinero para financiar su campaña para asumir el cargo de Secretario General de la CSI. También negó que haya dimitido de su cargo y aseguró que había decidido apartarse, "una especie de autosuspensión", y que está de vacaciones.

"Acepté esta donación en metálico por la calidad del donante y su carácter no lucrativo", declaró. "Esta donación no estaba relacionada con ningún intento de corrupción, ni para influir en mi posición sindical sobre Catar ni sobre ninguna otra cuestión", añadió.

La directiva de la CSI se reunirá el miércoles para debatir el caso de Visentini.

Visentini fue detenido para ser interrogado durante una operación de la policía belga en las que se descubrieron alrededor de 1.5 millones de euros en efectivo. Fue puesto en libertad sin cargos aunque sigue siendo sospechoso.

Publicidad

La vida política de Bruselas se ha visto sobresaltada en los últimos días por una presunta trama de sobornos en el Parlamento Europeo vinculada a Qatar y Marruecos.

Kailí, su pareja, Panzeri y un lobista también italiano, Niccolo Figa-Talamanca, están imputados por presunta pertenencia a organización criminal, lavado de dinero y corrupción. Todos ellos se encuentran en prisión preventiva, salvo Figa-Talamanca, al que el juez ha dejado en libertad, pero con un brazalete electrónico.

Además, hay otros investigados en una operación en la que ha habido 16 registros en Bélgica y se ha extendido también a Grecia e Italia.

Vicepresidenta del Parlamento Europeo encarcelada por sospecha de corrupción

Tras la revelación de la presunta trama de corrupción, el Parlamento Europeo decidió remitir a la comisión parlamentaria la decisión que se iba a tomar esta semana sobre las negociaciones para eximir a los ciudadanos cataríes de un visado en visitas cortas al espacio Schengen.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad