#EnFotos: Volodimir Zelenski visita Washington en busca de armas
El presidente de Ucrania realiza su primer visita al extranjero desde el inicio de la invasión de Rusia a su país. Se reúne con Joe Biden y hablará ante el Congreso.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó el miércoles a la Casa Blanca para entrevistarse con su par estadounidense, Joe Biden, en su primer viaje al exterior desde la invasión rusa de su país.
Vestido con uniforme marrón, Zelenski fue conducido a la Casa Blanca donde lo recibieron Biden y su esposa Jill y entraron juntos mientras guardias estadounidenses levantaban su bandera nacional y la de Ucrania.
Publicidad
Zelenski, cuya destreza para manejarse ante los medios y su actitud resiliente ante Rusia le ayudaron a sumar apoyos a la causa ucraniana, aterrizó en un avión militar estadounidense en la base aérea de Andrews tras un viaje organizado en secreto por razones de seguridad.
A su llegada, los líderes estadounidenses lo aclamaron como un "héroe" y se comprometieron a proporcionarle nuevos sistemas de defensa antimisiles.
El presidente ucraniano dijo que se encuentra en Washington para agradecer a Estados Unidos por su ayuda en la guerra contra Rusia y que también sostendrá conversaciones para fortalecer las capacidades de defensa de su país.
"El próximo año, debemos devolver la bandera ucraniana y la libertad a toda nuestra tierra, a toda nuestra gente", aseguró en un comunicado en Telegram junto a fotos suyas en suelo estadounidense.
Estados Unidos quiere aumentar su apoyo militar a Ucrania, dijo el martes el presidente Joe Biden al recibir a su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, país en guerra contra Rusia desde febrero.
"Vamos a seguir fortaleciendo la capacidad de defensa de Ucrania, en particular la defensa aérea", dijo Biden a Zelenski e indicó que Ucrania "sigue inspirando al mundo". Zelenski agradeció al líder estadounidense "su gran apoyo".
Congresistas compararon su visita con la comparecencia navideña de Winston Churchill en el Capitolio en 1941, pocos días después del ataque japonés a Pearl Harbor que involucró a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
"Es especialmente conmovedor para mí estar presente cuando otro líder heroico se dirige al Congreso en tiempos de guerra, y con la propia democracia en juego", declaró la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, defensora de Ucrania.