Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezolanos necesitan más de 50 salarios mínimos para cubrir canasta básica

Ante la aceleración de la inflación, el Gobierno anunció en diciembre el retorno del control de precios en más de 40 productos de consumo masivo.
vie 06 enero 2023 05:13 PM
canasta-basica-venezuela-.jpg
Una mujer carga sus compras mientras sale de un supermercado, el 14 de abril de 2021, en Caracas, Venezuela.

Una familia venezolana de cinco personas necesita 53 salarios mínimos para cubrir la canasta básica de alimentos, que en diciembre costó 371 dólares, informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos.

El observatorio detalló que, en diciembre, el salario mínimo y las pensiones, ambos de 130 bolívares, equivalieron a unos 7 dólares, por lo que los trabajadores públicos que obtengan este sueldo y los pensionados necesitaron un monto igual a 53 veces estos ingresos para adquirir la canasta alimentaria.

Publicidad

Por otra parte, el OVF indicó que el costo de la canasta registró un incremento del 1.36 % respecto a noviembre, cuando su valor llegó a los 366 dólares.

De acuerdo con el observatorio, Venezuela cerró 2022 con una inflación del 305,7 %, con lo que el incremento de precios anual se redujo a menos de la mitad en comparación con 2021, cuando llegó a 660%.

La inflación se aceleró en diciembre, al registrar una tasa de 37.2 %, lo que representa un aumento de 15.3 puntos frente al 21.9 % de noviembre y supone, además, el incremento más alto en los últimos 22 meses.

Publicidad

El pasado mes, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento del 49.4%, de acuerdo con el OVF.

Ante la aceleración de la inflación, el Gobierno anunció en diciembre el retorno del control de precios en más de 40 productos de consumo masivo, una política que en el pasado se tradujo en escasez generalizada y que busca, como antes, combatir “la especulación”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad