Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula da Silva decreta intervención federal tras los disturbios en Brasilia

El presidente de Brasil determinó la acción para garantizar la seguridad del país, tras la toma de la sede de los Tres Poderes por seguidores del expresidente Bolsonaro.
dom 08 enero 2023 03:39 PM
Brazil's President Luiz Inacio Lula da Silva attends a ministerial meeting at the Planalto Palace in Brasilia
El presidente de Brasil busca mantener la seguridad en el país. (Foto: Adriano Machado / Reuters)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció una intervención federal en la seguridad pública de la capital hasta el 31 de enero de este año, luego de que extremistas partidarios del expresidente Jair Bolsonaro invadieron las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.

Lula, que se encuentra en Araraquara, en el estado de Sao Paulo, dijo que los implicados, a los que calificó de "fascistas y fanáticos", serán identificados y castigados.

"Creemos que hubo falta de seguridad y quiero decirles que todas las personas que hicieron esto serán encontradas y serán castigadas", dijo en una conferencia de prensa. "La democracia exige que la gente respete las instituciones que se crearon para la democracia", añadió.

Publicidad

El decreto del mandatario brasileño se presentó después de que se reuniera con los ministros de Justicia, de Defensa y de Relaciones Institucionales para analizar los disturbios, de acuerdo con la información de medios locales.

El ataque de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a las sede de los tres poderes en la capital Brasilia alcanzó niveles de violencia este domingo, después de que lograron romper un cerco de seguridad.

Los seguidores del expresidente de ultraderecha invadieron el Tribunal Supremo de Brasil, el edificio del Congreso y rodearon el palacio presidencial en Brasilia. Los manifestantes destrozaron los espacios, rompiendo cristales y puertas de la sede de los Tres Poderes.

Los partidarios de Bolsonaro llevaban semanas acampados frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, así como en otras ciudades, en una movilización contra los resultados de las elecciones en las que se eligió a Lula presidente de la República.

La invasión de los edificios de los Tres Poderes se produce dos años y dos días después de que partidarios del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacaron e irrumpieron en el Capitolio de Washington, sede del Congreso estadounidense, en un intento de impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad