Publicidad
Publicidad

¿Qué ha pasado con las mujeres en Afganistán tras la llegada de los talibanes?

Desde el regreso del régimen en 2021, las mujeres han perdido varios de los derechos de los que gozaban, como asistir a la universidad o acudir a espacios públicos.
vie 20 enero 2023 05:05 AM
Mujeres afganas vestidas con burkas esperan en una fila para recibir comida de una ONG en un gimnasio en Kabul.
Los talibanes ordenaron el 7 de mayo de 2022 que las mujeres usaran en público un velo que las cubra de pies a cabeza, de preferencia un burka.

Las mujeres están desapareciendo de la vida pública de Afganistán poco a poco.

El último paso del régimen de los talibanes para lograrlo es prohibir que los maniquíes tengan rostro de mujer. Los comerciantes que decidieron no decapitar a los maniquíes, como era la orden del régimen, han optado por cubrir las cabezas de estos con trozos de tela o con bolsas de basura negras.

Publicidad

"Nos están suprimiendo", aseguró Mahbooba Seraj, una activista de derechos humanos de Afganistán, de acuerdo con un comunicado de ONU Mujeres. "Hoy en día los derechos humanos no existen en Afganistán. Las mujeres de Afganistán no existen para los talibanes”.

A pesar de sus promesas de ser más flexibles, los talibanes regresaron a la interpretación ultrarigorista del islam, que marcó su primera transición al poder (1996-2001), multiplicando las medidas liberticidas contra las mujeres desde que volvieron al poder en agosto de 2021.

Estos han sido algunos de los derechos que las mujeres han perdido desde entonces.

Septiembre de 2021: Terminan las clases mixtas

Menos de un mes después de llegar al poder, los talibanes anunciaron que las mujeres no podrían asistir a las universidad cuyas aulas y entradas no estuvieran separadas por sexo. Además, solo podrían recibir lecciones de profesores del mismo sexo o de hombre mayores.

Además, regresaron el uso obligatorio del hiyab, un velo que les cubra el cabello, como parte del código de vestimenta.

Marzo de 2022: las niñas ya no pueden ir a la escuela

Desde la llegada de los talibanes al poder la mayoría de las escuelas secundarias para niñas cerraron sus puertas. El ministerio de Educación había anunciado que estos planteles reabrirían el 23 de marzo de 2022, pero pero fueron cerradas horas después por orden del líder supremo Hibatulá Akhundzada que, según fuentes talibanes, se opone a la educación de las niñas.

Publicidad

Los extremistas han ofrecido varias excusas para justificar esta decisión. Los funcionarios afirman no contar con suficientes profesores o fondos. También aseguran que reabrirán cuando se haya preparado un plan de estudios islámico y cuando se formule una política nacional sobre el atuendo escolar.

Con ese mandato, también se prohibió que las maestras regresaran a sus trabajos.

Mayo de 2022: el regreso del burka

En uno de los pasos más graves para restringir las libertades femeninas, los talibanes ordenaron el 7 de mayo que las mujeres usaran en público un velo que las cubra de pies a cabeza, de preferencia un burka, que solo deja una rejilla a la altura de los ojos.

"Tendrán que llevar un chador [un término que también se usa para designar al burka] porque es tradicional y respetuoso”, dijo Hibatullah Akhundzada, jefe supremo de los talibanes y de Afganistán.

Si las mujeres no tienen algo importante que hacer en el exterior, es “mejor para ellas que permanezcan en casa”, agregó.

El decreto detalla también los castigos a los que se exponen los responsables familiares que no hagan respetar el uso del velo integral. Las dos primeras faltas merecerán una advertencia. A la tercera, irán tres días a la cárcel y si reinciden, serán conducidos ante un juez.

Además, si una funcionaria del gobierno no lleve este tipo de velo será inmediatamente despedida.

Publicidad

Agosto de 2022: las protestas con disueltas con violencia

El 13 de agosto, los combatientes talibanes golpearon a las manifestantes que coreaban "pan, trabajo y libertad" y dispararon al aire para dispersar una manifestación frente al Ministerio de Educación en Kabul.

Los islamistas extremistas también arrestaron y golpearon a los periodistas que cubrían las protestas.

Noviembre de 2022: parques, gimnasios y baños públicos son prohibidos

Los talibanes prohibieron el 10 de noviembre a las mujeres afganas acceder a los parques y jardines de Kabul, uno de los últimos espacios de libertad que tenían ante las severas restricciones impuestas por el régimen fundamentalista islámico.

Hasta entonces se habían instalado horarios y días diferenciados para que hombres y mujeres no se cruzaran.

"En numerosos lugares, las reglas fueron violadas", justificó el miércoles a la AFP el portavoz del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, Mohammad Akif Sadeq Mohajir.

"Había mezcla y el hiyab (el velo que cubre la cabeza y el cuello) no se respetaba. Es por eso que se ha tomado esta decisión", añadió.

Unos días después, el régimen también anunció que los gimnasios y los baños públicos también serían prohibidos para las mujeres afganas.

"Las salas de deporte están cerradas a las mujeres porque sus entrenadores son hombres y que algunas (salas) eran mixtas" declaró a la AFP Mohammad Akif Sadeq Mohajir, portavoz del ministerio de la Prevención del Vicio y de la Promoción de la Virtud.

Agregó asimismo que los "hammams", baños públicos donde tradicionalmente hombres y mujeres están separados, estarían prohibidos a éstas. "Actualmente, cada casa tiene un cuarto de baño, y por eso ello no plantea ningún problema a las mujeres" agregó el portavoz.

Diciembre de 2022: las mujeres tienen prohibido ir a la universidad

Las autoridades talibanes anunciaron el 20 de diciembre la prohibición de acceder a la educación universitaria a las mujeres en Afganistán por un periodo indeterminado, según una carta del ministerio de Enseñanza Superior enviada a todas las universidades públicas y privadas.

"Se les recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso", indica la misiva firmada por el ministro Neda Mohammad Nadeem.

La prohibición de acceder a la educación superior llegó menos de tres meses después de que miles de mujeres se presentaran a los exámenes de acceso a la universidad en todo el país, a pesar de que muchas no asistieron a clases en más de un año por el cierre de las escuelas secundarias.

Al igual que con otras restricciones, los talibanes se justificaron al decir que el código de vestimenta impuesto en septiembre de 2021 no había sido respetado.

"Estas estudiantes que iban a la universidad (...) no respetaron las instrucciones sobre el hiyab (pañuelo que cubre la cabeza y el cuello). El hiyab es obligatorio en el islam", dijo Neda Mohammad Nadeem, el ministro talibán de Educación Superior en una entrevista con la televisión estatal.

Según el ministro, las niñas que estudiaban en una provincia lejana de su domicilio "no viajaban tampoco con un mahram, un acompañante masculino adulto”.

"Nuestro honor afgano no permite que una joven musulmana de una provincia termine en una provincia lejana sin que la acompañe su padre, hermano o esposo", declaró.

Oficialmente, cualquier mujer que viaje más de 75 kilómetros o que deje el país, necesita un mahram, es decir, un “guardián” que debe ser un hombre que forme parte de su familia.

Diciembre de 2022: las ONG tienen prohibido contratar mujeres

El gobierno afgano ordenó el 24 de diciembre a todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) locales y extranjeras que prohíban a las empleadas acudir al trabajo, según una carta del Ministerio de Economía, en la más reciente medida contra las libertades de las mujeres.

La carta, confirmada por el portavoz del Ministerio de Economía, Abdulrahman Habib, dice que no se permite trabajar a las empleadas hasta nuevo aviso porque algunas no se habían adherido a la interpretación del Gobierno del código de vestimenta islámico para las mujeres.

Varias ONG, como el Comité Internacional de Rescate (IRC), Save the Children y Care, anunciaron inmediatamente la suspensión de sus actividades en el país como protesta.

Sin embargo, en los últimos días estas ONG reanudaron la prestación de asistencia en algunas provincias con el apoyo de su personal femenino en el sector de la salud y la nutrición.

"Hemos recibido de las autoridades competentes garantías claras y fiables que nuestro personal femenino estará a salvo y podrá trabajar sin obstáculos", indicó Save the Children en un comunicado.

"Sin embargo, dado que la prohibición general sigue en vigor, nuestras otras actividades —para las que no tenemos garantías fiables que nuestras colegas femeninas puedan trabajar— siguen pendientes", añadió la ONG.

Unas 1,260 ONG ejercen una actividad en el país, según el ministerio de Economía, y emplean a varios miles de mujeres en puestos esenciales, en programas de ayuda alimentaria, en los ámbitos de la salud o incluso de la educación.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad