¿Cómo ha respondido el gobierno?
Hasta ahora, el gobierno británico había adoptado un tono firme, rechazando las peticiones de mejoras salariales y recurriendo al ejército para paliar la ausencia de los huelguistas.
El jueves 5 de enero, el gobierno británico anunció que presentará "rapidamente" un proyecto de ley para instaurar servicios mínimos en sectores como la sanidad, los bomberos, el personal de ambulancias y los trabajadores ferroviarios.
Sunak invocó "el derecho de los trabajadores a seguir adelante con sus vidas" sin tener que sufrir las "importantes perturbaciones" causadas desde hace meses por la multiplicación de paros.
"Por eso introducimos nuevas leyes, en línea con países como Francia, Italia, España, para asegurarnos de que tenemos un mínimo de seguridad en áreas críticas como el servicio de bomberos, el servicio de ambulancias, para que incluso en caso de huelga sepan que su salud está protegida", afirmó.
El gobierno ha acusado a los trabajadores sanitarios en paro de poner en peligro a los pacientes.
"No son los sindicatos los que están incumpliendo los niveles mínimos de servicio: es la desastrosa gestión del NHS por parte de este gobierno la que lo ha llevado al punto de ruptura”, dijo la secretaria general de Unite —uno de los sindicatos detrabajadores de ambulancias— Sharon Graham, en un comunicado.
El ministro de la Salud, Steve Barclay, consideró "muy decepcionante" la movilización de este lunes y reivindicó las medidas impulsadas para garantizar la seguridad de los pacientes, en un comunicado emitido el domingo por la noche.
"No hubo la mínima propuesta en las últimas cinco semanas", le respondió la secretaria general Graham.
Las organizaciones sindicales piden que el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, asuma las riendas de las negociaciones, al considerar que el ministro Barclay no tiene "la autoridad" para alcanzar un acuerdo.
Aunque el responsable de Salud habló de "unas discusiones constructivas" con los sindicatos, estos advirtieron que mantendrán las huelgas hasta que el ejecutivo escuche sus propuestas.
Con información de Reuters y AFP