"Las ocasiones en las que han recibido una respuesta hostil y homófoba en nuestras iglesias son vergonzosas y por ello nos arrepentimos", agregaron.
Esta disculpa llega dos días depiles de que la Iglesia Anglicana propusiera bendecir la unión o el matrimonio civil de las parejas del mismo sexo pero, tras cinco años de consultas, decidió no cambiar sus reglas para permitir que sus sacerdotes puedan casarlas.
La propuesta figura en un informe que se estudiará y debatirá en un sínodo general en febrero en Londres.
Según la propuesta hecha pública el miércoles, "las parejas del mismo sexo seguirían sin poder casarse en una iglesia de la Iglesia de Inglaterra”.
En su lugar, podrían celebrar una ceremonia con "oraciones y la bendición de Dios en una iglesia tras un matrimonio civil o una unión civil”.
Las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio civil desde 2013 en Inglaterra y Gales, donde ya existían las uniones civiles desde 2005.
Además de la disculpa, los obispos anglicanos llaman a todas las congregaciones a acoger a las parejas del mismo sexo "sin reservas y con júbilo".
"No me hago ilusiones sobre el hecho de que lo que proponemos hoy (el miércoles) parezca ir demasiado lejos para algunos y no lo bastante lejos para otros", reconoció el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, uno de los dos líderes espirituales de la Iglesia Anglicana.