También se ofrecerán rebajas fiscales para el régimen de alquiler accesible y para promover la estabilidad de los contratos.
Se limitará el precio del alquiler para los nuevos contratos, que se calculará teniendo en cuenta valores de contratos anteriores y actualizaciones bajo criterios ligados a la inflación.
4. Combatir la especulación
El programa de "golden visas" de Portugal, que ofrece pasaportes de la Unión Europea a ciudadanos extracomunitarios a cambio de inversiones, incluidas las inmobiliarias, y que ha sido criticado por hacer subir los precios de la vivienda y los alquileres, llegará a su fin, dijo Costa.
El gobierno indicó que los visados ya concedidos sólo se renovarán si las inversiones inmobiliarias se dedican a vivienda permanente para el propio inversor o sus descendientes o si se coloca en el mercado de alquiler de forma duradera.
El dispositivo, que existe también en otros países de Europa, como España, ha ido revisándose. La última modificación excluía las inversiones en Lisboa y Porto, en el norte, para rebajar la presión en los precios del sector inmobiliario.
El programa ha atraído inversiones por valor de 6,800 millones de euros desde su lanzamiento en 2012, la mayor parte de las cuales se han destinado al sector inmobiliario.
Los grupos de vivienda dijeron que las medidas significarían poco si el Gobierno seguía promoviendo otras políticas para atraer a extranjeros ricos, como el "visado para nómadas digitales" introducido en octubre, que da a los extranjeros con altos ingresos mensuales por trabajo a distancia la posibilidad de vivir y trabajar desde Portugal sin pagar impuestos locales.