Ante ello, la empresa con presencia internacional aseguró que cuenta con una visión en la cual se busca servir a las comunidades, anfitriones y viajeros para que esta actividad se pueda desarrollar en armonía con las prioridades económicas y sociales de la CDMX.
“Airbnb reafirmó hoy su compromiso con los alquileres temporales responsables en la Ciudad de México, mediante cinco ejes de trabajo que contribuirán a que los anfitriones continúen realizando su emprendimiento de manera respetuosa con su comunidad”, detalló la empresa en un comunicado .
¿Cuáles son los 5 ejes de trabajo de Airbnb en la CDMX?
1.- Apoyar una regulación innovadora e inclusiva que responda a las características particulares de la Ciudad de México. La plataforma Airbnb está comprometida con trabajar en conjunto con las autoridades para identificar mejores prácticas que promuevan el desarrollo económico local e inclusión comunitaria, de acuerdo con las oportunidades de la ciudad.
2.- Compartir información sobre la actividad de la plataforma con autoridades de la Ciudad de México. Las regulaciones inclusivas se logran con información transparente. En la Ciudad de México, 30% de los anuncios que recibieron una reservación en 2022 son espacios privados o compartidos en los hogares de los Anfitriones.
Toda esta información, así como otras estadísticas de llegadas de viajeros, noches reservadas y otros datos clave para el desarrollo de políticas públicas serán compartidos con el Gobierno de la Ciudad a través de un portal creado para este fin específico; siguiendo rigurosas normas de confidencialidad y protección de datos de los usuarios.
3.- Continuar apoyando con la recolección y el pago de impuestos en la Ciudad de México. Los impuestos turísticos son una parte clave en la generación de ingresos de la ciudad. La CDMX fue la primera ciudad en América Latina donde Airbnb implementó la recolección y el pago del Impuesto sobre el Hospedaje; y hoy en día Airbnb cobra y paga el IVA que corresponde por el servicio de hospedaje que presta el anfitrión y la tarifa por el uso de la plataforma, además de retener ISR sobre los ingresos de los anfitriones en cada reservación hecha a través de la plataforma, convirtiendo a México en uno de los pocos países en el mundo donde Airbnb retiene y entrega estos impuestos a las autoridades fiscales.