El canciller Santiago Cafiero notificó al secretario para las Relaciones Exteriores inglés, James Cleverly, que Argentina dio por finalizado el Comunicado Conjunto del 13 de septiembre de 2016, conocido como "Foradori-Duncan", durante una reunión entre ambos diplomáticos, al margen de la Cumbre de cancilleres del G20 en Nueva Delhi, India.
En cambio, "el gobierno argentino ha propuesto retomar las negociaciones por la cuestión de la soberanía y para ello impulsa una reunión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York", precisó Cafiero en su cuenta Twitter.
El canciller dijo que propuso "una agenda de temas que, como mínimo, debe ser parte del proceso de negociación que impulsamos”.
La respuesta británica, que pareció cerrar la discusión por la soberanía, llegó rápidamente.
"Los isleños tienen derecho a decidir su propio futuro: han elegido seguir siendo un territorio británico de ultramar autónomo", sostuvo Cleverly en su cuenta de Twitter.
El archipiélago en disputa, ubicado a unos 600 kilómetros del territorio continental argentino, es conocido como Falklands en inglés.
La embajadora del Reino Unido en Argentina, Kristy Hayes, lamentó la decisión del gobierno argentino de finalizar el acuerdo que buscaba fortalecer el vínculo entre ambos países.
"En 2016 Argentina y Reino Unido llegaron a un acuerdo histórico que, entre otras cosas, puso en marcha el proceso de identificación de los caídos en las islas después de más de 30 años", dijo Hayes en su cuenta de Twitter.