Los sindicatos franceses convocaron a protesta el sábado 11 de marzo en contra de la reforma a pensiones propuesta por el presidente Emmanuel Macron, que consiste en retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años para 2030 y adelantar a 2023 la exigencia de cotizar 43 años y no 42, como se requiere actualmente, para recibir la compensación completa.
Franceses protestan en contra de la reforma de pensiones
De acuerdo a sondeos, dos de cada tres franceses están en contra de estos cambios, por lo que desde el 19 de enero se han llevado a cabo protestas masivas, así como huelgas en transportes y el sector de energía.
"Cuando hay millones de personas en las calles, cuando hay huelgas y todo lo que obtenemos de la otra parte es silencio, la gente se pregunta: ¿Qué más tenemos que hacer para que se nos escuche”, dijo Philippe Martínez, líder del sindicato CGT.
A pesar de las protestas, el mandatario dijo que el proyecto no se retirará. Se encuentra en debate en el Senado para posteriormente pasar a la Asamblea Nacional y darle el voto final.
Para las manifestaciones se espera que acudan entre 800,000 y un millón de personas a 230 movilizaciones programadas a lo largo del país.