Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el proyecto Willow, que enfrenta a Biden con los ambientalistas
?

El presidente de Estados Unidos autorizó la extracción de petróleo en Alaska, aunque grupos defensores del medio ambiente dicen que puede contaminar el aire y el agua de este estado.
mar 14 marzo 2023 06:52 PM
El sol se pone detrás de una plataforma de perforación de petróleo en Prudhoe Bay, Alaska, el 17 de marzo de 2011.
La economía de Alaska depende en gran medida de los ingresos procedentes de la producción de petróleo, pero la producción ha disminuido drásticamente.

El gobierno estadounidense aprobó el lunes un importante proyecto petrolífero en el norte de Alaska de la empresa estadounidense ConocoPhillips, llamado Willow, a pesar de la presión de los grupos ecologistas. Esta decisión aparece en un informe hecho público este lunes en la web del Departamento de Interior.

La aprobación ha provocado el aplauso de las autoridades de Alaska y de la industria petrolera, pero las críticas de los defensores del medio ambiente. Un grupo de organizaciones presentaron este martes una demanda para intentar frenar el proyecto.

Publicidad

¿Qué es el proyecto Willow?

El proyecto estará ubicado dentro de la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska, en tierras públicas del gobierno federal, y unas 200 millas al norte del círculo polar ártico, en lo que está considerado como unos de los lugares más ricos en biodiversidad y uno de los menos explorados de Estados Unidos.

El Departamento de Interior aprobó el proyecto con tres plataformas de perforación tras manifestar el mes pasado su preocupación por el impacto de Willow en los gases de efecto invernadero. Mientras que ConocoPhillips pretendía construir hasta cinco perforaciones, decenas de kilómetros de carreteras, siete puentes y oleoductos.

Según la agencia, el menor alcance reducirá el impacto sobre hábitats de especies como el oso polar y el somormujo lavanco.

ConocoPhillips, con sede en Houston, acogió con satisfacción la decisión del lunes, ya que había apoyado la versión recortada del proyecto. ”Ha sido la decisión correcta para Alaska y para nuestro país", declaró Ryan Lance, director general de ConocoPhillips.

Publicidad

¿Qué beneficios económicos promete para Alaska?

Las autoridades de Alaska afirman que el proyecto creará cientos de puestos de trabajo y aportará miles de millones de dólares de ingresos a las arcas estatales y federales. El estado depende en gran medida de los ingresos procedentes de la producción de petróleo, pero la producción ha disminuido drásticamente desde su punto más alto en la década de 1980.

De acuerdo con ConocoPhillips, el proyecto podría producir 180,000 barriles de petróleo al día cuando esté a su máximo rendimiento, creará 250,000 puestos de trabajos en su fase de construcción y otros 300 empleos de manera permanente cuando esté en funcionamiento.

Asimismo, el proyecto Willow creará entre 8,000 y 17,000 millones de dólares en ingresos a través de los impuestos para el Gobierno federal, el estado de Alaska y los gobiernos locales de la zona, afirma ConocoPhillips en su página web.

"Creo que el pueblo de Alaska ha sido escuchado", declaró la diputada demócrata Mary Peltola en una conferencia con periodistas. "El estado de Alaska no puede llevar solo la carga de resolver nuestros problemas de calentamiento global”.

¿Qué papel juega este proyecto dentro de los planes energéticos de Biden?

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, llegó al cargo con la promesa de que no iba a permitir nuevas perforaciones de petróleo y gas en terrenos federales.

Publicidad

Poco después del anuncio sobre el proyecto Willow, la Casa Blanca aprobó la imposición de límites a la perforación de petróleo en el océano Ártico y en la vertiente norte de Alaska, en un aparente esfuerzo por contentar a los grupos ecologistas.

Biden dejará casi 1.21 millones de hectáreas del mar de Beaufort en el Océano Ártico "indefinidamente fuera de los límites" para el petróleo y gas, basándose en una prohibición de la era Obama y cerrando efectivamente las aguas del Ártico de Estados Unidos a la exploración.

Sin embargo, esas restricciones solo afectarán a futuros proyectos y no a los que ya han sido aprobados, detalla la Casa Blanca en un memorándum hecho público este lunes. Por tanto, no tendrá ningún impacto en el proyecto Willow.

Consecuencias que advierten los grupos ambientalistas

Grupos ecologistas, sin embargo, criticaron a la administración de Biden, diciendo que estaba tratando de "estar a ambos lados" cuando se trataba de cambio climático.

Los grupos ecologistas se oponen al proyecto "Willow" al considerar que contaminará el agua y el aire de Alaska e impactará en los patrones migratorios de los animales.

Además, acabará liberando al aire unas 239 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero durante los 30 años de vida útil del proyecto, afirman dos decenas de organizaciones, entre ellas "Alaska Wilderness League", en un comunicado conjunto.

Esta cifra también aparece en el informe del Departamento del Interior, donde se señala que esto equivale a las emisiones anuales de 64 centrales eléctricas de carbón.

"Promover el desarrollo de energías limpias carece de sentido si seguimos permitiendo que las empresas saqueen y contaminen a su antojo", declaró Wenonah Hauter, directora ejecutiva de Food & Water Watch.

Ambientalistas presentan demanda para frenar Willow

Seis grupos ecologistas presentaron el martes una demanda frente la administración Biden por la aprobación del proyecto.

Trustees for Alaska, Alaska Wilderness League, Sierra Club, The Wilderness Society y otros grupos afirmaron que el Departamento del Interior de Estados Unidos aprobó el proyecto Willow en terrenos públicos de la costa norte del estado a pesar de reconocer y no mitigar los "daños conocidos" a las comunidades del Ártico, la salud pública, la fauna y el clima.

De acuerdo con la demanda, la administración no tuvo en cuenta los efectos acumulativos de Willow y, en esencia, ignoró elementos de sus nuevas directrices climáticas.

Los seis grupos que presentaron la demanda en una Corte del Distrito de Estados Unidos acusan al Departamento del Interior y a otras agencias de violar La Ley de Política Ambiental Nacional, la Ley de Especies en Peligro y otras leyes al autorizar el proyecto.

"El gobierno de Biden no ha escuchado ni a la ciencia, ni a las voces de los dirigentes indígenas de la región y de millones de personas de todo Estados Unidos que han abogado por la protección de la calidad del aire, los recursos de subsistencia y el clima mundial al rechazar Willow", declaró Karlin Itchoak, de The Wilderness Society.

Earthjustice, un bufete de abogados ambientalistas, presentará una demanda adicional, dijeron los grupos.

El senador por Alaska, Dan Sullivan, reaccionó el lunes a la aprobación de la administración Biden diciendo que se esperaban esfuerzos legales para frenar el proyecto.

"Estamos preparados para defender esta decisión de probables leguleyadas por parte de la oenegé Lower 48, quienes constantemente trataron de eliminar el Proyecto Willow”.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad