Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una explosión en una mina en Colombia provoca al menos 11 muertes

Diez personas están desaparecidas después del incidente causado por la acumulación de gases en uno de los pasillos de la mina.
mié 15 marzo 2023 12:47 PM
Voluntarios de la Defensa Civil de Colombia en coordinación con agencias de socorro participan en el trabajo de búsqueda y rescate de mineros atrapados tras la explosión de una mina en Sutatausa, Colombia, en esta imagen publicada el 15 de marzo de 2023.
Bomberos y trabajadores de la autoridad de atención de desastres operan en las entradas de las minas para rescatar a las personas atrapadas.

Una explosión por acumulación de gases en seis minas subterráneas de explotación de carbón en el centro de Colombia dejó 11 trabajadores muertos y 10 más atrapados, informaron este miércoles autoridades y organismos de socorro.

"Las personas están atrapadas entre 700 y 900 metros", dijo a periodistas el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. El funcionario aseguró que más de cien socorristas trabajan en las labores de búsqueda y rescate de los mineros atrapados.

Publicidad

Dos personas fueron rescatadas con vida por los bomberos y siete más salieron por sus propios medios.

El incidente se debió a la "acumulación de gases" que explotaron debido a "una chispa generada por alguna pica" de un trabajador y que provocó una reacción en cadena, según explicó García, en entrevista con Blu Radio.

"Cada minuto que pasa es menos tiempo de oxigeno" y es "bastante difícil" encontrarlos con vida, lamentó García.

Imágenes compartidas en medios locales muestran a bomberos y trabajadores de la autoridad de atención de desastres operando en las entradas de las minas. Alrededor, un puñado de personas aguarda desde la madrugada información sobre sus allegados.

La gente espera durante el trabajo de búsqueda y rescate de mineros atrapados tras la explosión de una mina en Sutatausa, Colombia, el 15 de marzo de 2023.
Alrededor de la entrada a la mina, un puñado de personas aguarda desde la madrugada información sobre sus allegados.

Trabajadores de otras minas cercanas llegaron con sus casos amarillos y linternas para sumarse a las tareas de rescate.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, lamentando la tragedia en un mensaje en sus redes sociales, informó de la cifra de los 11 fallecidos y aseguró que están "haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas".

¿Cómo y dónde ocurrió la explosión?

El accidente se registró el martes en la noche en zona rural del municipio de Sutatausa, en el departamento de Cundinamarca, 75 kilómetros al norte de Bogotá.

El estallido se generó la noche del martes en un túnel de seis minas legales "que se comunican entre ellas", de acuerdo al gobernador.

Publicidad

La explosión afectó a las minas El Hoyo, Lucero y La Esperanza, donde decenas de mineros trabajaban en varias galerías subterráneas de las que se extrae carbón de forma manual.

Se trata de "tres minas que están conectadas, que hacen parte de un complejo", como explicó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRD), Javier Pava, quien está esperando reportes de otras autoridades sobre las posibles causas y si tenían las inspecciones medioambientales al día.

Joselito Rodríguez, un sobreviviente de 33 años, relató a la AFP el momento de la explosión: "Estaba trabajando normal cuando sentí el totazo (estruendo)", luego "sentía que me iba a ahogar y no se veía nada”.

"Gracias a Dios salimos bien, pero otros ya están sin vida", agregó en una conversación telefónica, poco después de salir de un hospital en el que recibió atención por afectaciones en los pulmones.

Rodríguez asegura que en las minas trabajaban hombres menores de 40 años.

¿Cómo son las condiciones de la minería en Colombia?

En Colombia existen numerosas minas abiertas y subterráneas de oro y carbón en las que con frecuencia se producen accidentes debido a que algunas explotaciones son ilegales o no adoptan suficientes medidas de seguridad.

Esto ha provocado varios accidentes con víctimas mortales a lo largo de las últimas décadas.

El Ministerio de Minas y Energía registró más de 1,600 accidentes de ese tipo desde 2011 hasta mayo de 2022, dejando un promedio de 103 muertes anuales.

Publicidad

En junio del 2010 murieron 73 personas por la explosión en una mina de carbón en el noroeste de Colombia, en la peor tragedia de este tipo en la historia reciente del país.

La industria minera de Colombia incluye desde enormes depósitos a cielo abierto y subterráneos explotados por multinacionales hasta cientos de yacimientos pequeños e improvisados.

Según el Ministerio de Minas, Colombia tenía en 2020 el "53% de las reservas probadas de carbón de Latinoamérica".

La acumulación de gases es el motivo más común de los accidentes mineros en el primer productor de carbón de América Latina.

Desde antes de llegar al poder, en agosto, Petro considera el carbón un "veneno" y propuso a los mineros transitar paulatinamente hacia la agricultura, la producción de energías limpias o el turismo.

El petróleo y la minería son los principales productos de exportación del país.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad