La explosión afectó a las minas El Hoyo, Lucero y La Esperanza, donde decenas de mineros trabajaban en varias galerías subterráneas de las que se extrae carbón de forma manual.
Se trata de "tres minas que están conectadas, que hacen parte de un complejo", como explicó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRD), Javier Pava, quien está esperando reportes de otras autoridades sobre las posibles causas y si tenían las inspecciones medioambientales al día.
Joselito Rodríguez, un sobreviviente de 33 años, relató a la AFP el momento de la explosión: "Estaba trabajando normal cuando sentí el totazo (estruendo)", luego "sentía que me iba a ahogar y no se veía nada”.
"Gracias a Dios salimos bien, pero otros ya están sin vida", agregó en una conversación telefónica, poco después de salir de un hospital en el que recibió atención por afectaciones en los pulmones.
Rodríguez asegura que en las minas trabajaban hombres menores de 40 años.
¿Cómo son las condiciones de la minería en Colombia?
En Colombia existen numerosas minas abiertas y subterráneas de oro y carbón en las que con frecuencia se producen accidentes debido a que algunas explotaciones son ilegales o no adoptan suficientes medidas de seguridad.
Esto ha provocado varios accidentes con víctimas mortales a lo largo de las últimas décadas.
El Ministerio de Minas y Energía registró más de 1,600 accidentes de ese tipo desde 2011 hasta mayo de 2022, dejando un promedio de 103 muertes anuales.