Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Colombia cesa a tres ministros de su gabinete

Los cambios en el gobierno de Gustavo Petro corren después de que se filtraran las críticas de Alejandro Gaviria, ministro de Educación, a la reforma sanitaria propuesta por el presidente.
mar 28 febrero 2023 02:29 PM
publicada por la oficina de prensa de la presidencia de Colombia que muestra al presidente de Colombia, Gustavo Petro (centro), junto a la vicepresidenta Francia Márquez (segundo a la izquierda) y otros ministros durante un discurso televisado en el palacio presidencial de Nariño en Bogotá el 27 de febrero de 2023.
Gustavo Petro se refirió a las reformas que impulsa su gobierno en su discuros, pero no explicó los motivos de los cambios en el gabinete.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, remplazó el lunes a sus ministros de Educación, del Deporte y de Cultura, en el primer reajuste en su gabinete en poco más de seis meses de Gobierno y en momentos en que impulsa en el Congreso los cambios que prometió en campaña.

Petro nombró en el lugar de Gaviria a Aurora Vergara, socióloga y viceministra de Educación hasta el lunes, mientras que en el Ministerio del Deporte cambió a María Isabel Urrutia por Astrid Rodríguez "para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciada”.

Publicidad

El presidente no dijo quién reemplazará a Patricia Ariza como ministra de Cultura, aunque la Presidencia señaló que estará encargado, por el momento, el músico Ignacio Zorro.

"Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza. Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país", dijo Petro en una alocución en la que se refirió a las reformas que impulsa su gobierno, pero no explicó los motivos de los cambios.

La reforma sanitaria, ¿el detonante?

Los cambios en el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia ocurren dos semanas después de que Petro presentó ante el Congreso un proyecto de ley que amplía el papel del Estado en el sistema de salud.

La reforma sanitaria busca elevar la cobertura, subir los salarios de los trabajadores del sector y combatir la corrupción con la eliminación de intermediarios para el pago. Asimismo, el gobierno quiere fortalecer la atención primaria y llevar la atención a los "territorios abandonados", esas comunidades remotas donde actualmente el centro de atención más cercano está a varias horas en lancha o en mula por caminos escarpados.

El texto es discutido en el Congreso, donde el oficialismo tiene mayorías gracias a una coalición con partidos de centro, liberales y de derecha moderada.

Publicidad

Alejandro Gaviria, quien fue ministro de Salud durante siete años con el presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), mostró en las últimas semanas su inconformidad con los principales puntos de la reforma sanitaria.

Gaviria también cuestionó que la reforma sanitaria del gobierno excluyera a las empresas privadas que actualmente operan el sistema salud para entregar esa tarea al Estado.

El sábado, Gaviria, quien ha manifestado sus desacuerdos con la ministra de Salud, Carolina Corcho, hizo "una invitación a asumir la complejidad de las reformas sociales".

"Los eslóganes, la sobresimplificación, las ideologías radicales y las frases vacías poco aportan a la hora de encontrar soluciones", añadió el ahora exministro de Educación en Twitter.

El domingo, el portal Cambio divulgó una carta dirigida al presidente en la que tres ministros, entre ellos Gaviria, cuestionan "los impactos fiscales del Proyecto y sus implicaciones en el Presupuesto”.

Los otros ministros firmantes eran José Antonio Ocampo, quien lleva la cartera de Hacienda, y Cecilia López, de Agricultura, quienes acompañaban a Petro el lunes durante el anuncio de cambio de gabinete.

Petro confirmó en la tarde del lunes que la carta es verdadera, pero aclaró que tuvo en cuenta estas observaciones e hizo ajustes al textos antes de presentarlo al Congreso.

Publicidad

Según el ministerio de Hacienda, la carta filtrada fue "un insumo previo a la radicación de la reforma", cuyos costos aún están por definir.

En un tuit, Alejandro Gaviria calificó la publicación de Cambio como una "filtración malintencionada".

La participación de Gaviria en el gabinete era bien vista por el partido Verde y los liberales, que apoyaron su fallida precandidatura a la presidencia en las elecciones del año pasado.

Seguirá con las reformas

Petro aseguró este lunes que "este gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas".

"El objetivo es simple, los cómos y los medios complejos: buscamos simplemente que cualquier enfermo sea atendido y que se prevenga la enfermedad, que cualquier persona de edad tenga un bono pensional, que cualquier trabajadora tenga estabilidad laboral", añadió el mandatario.

Más temprano, el ministerio de Hacienda reveló que de ser aprobada la reforma a la salud, tendría un costo fiscal de 9 billones de pesos (1,855 millones de dólares) en el 2024, que aumentaría progresivamente hasta llegar a 12.8 billones de pesos (2,639 millones de dólares) en el 2033.

Desde la oposición, principalmente de los partidos de derecha, se critica a la reforma por sus costos millonarios, pero también por propiciar la corrupción.

Sin embargo el mandatario también recibió en las últimas semanas críticas de legisladores que hacen parte de la coalición que apoya su gobierno en el Congreso por el proyecto de reforma a la salud, a las que se sumaron analistas e incluso integrantes de su equipo de ministros como Gaviria.

El relevo de los tres ministros se produjo horas después de que Petro se reunió con líderes de los partidos políticos que apoyan su Gobierno en el Congreso y con los que acordó aceptar propuestas destinadas a mejorar el proyecto de reforma a la salud y a buscar consensos.

Petro también planea presentar una reforma laboral y otra al sistema pensional, mientras avanza en la implementación de programas para garantizar el acceso gratuito a la educación universitaria a jóvenes sin recursos y en la entrega de subsidios a familias pobres.

El relevo de los tres ministros se produjo horas después de que Petro se reunió con líderes de los partidos políticos que apoyan su Gobierno en el Congreso y con los que acordó aceptar propuestas destinadas a mejorar el proyecto de reforma a la salud y a buscar consensos.

Con información de AFP, Reuters y EFE

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad