"Ambos aviones Typhoon se apresuraron a escoltar al IL78 Midas, que hacía la ruta entre San Petersburgo y Kaliningrado, después de que no se comunicara con el control de tráfico aéreo en Estonia", indica la nota.
Agrega que después de una "exitosa identificación visual y escolta", los dos Typhoons "fueron reasignados para interceptar un avión de pasajeros AN148, que atravesaba también el espacio aéreo estonio".
La nota aclara que tanto la RAF como la Fuerza Aérea alemana están llevando a cabo una operación conjunta, ya planeada, de la OTAN, la primera para ambos aliados, y señala que la interceptación fue una misión rutinaria para ambos cazas a fin de proporcionar "garantías de que el Reino Unido y Alemania, junto con otros aliados de la OTAN, están del lado de su aliado estonio en esta época de tensión".
“Cualquier aeronave que no se esté comunicando con Control de Tráfico Aéreo o en un plan de vuelo reconocido será interceptada por nosotros para asegurarnos de saber quiénes son y mantener la seguridad de vuelo para todos los usuarios del espacio aéreo. Como piloto de combate, esto era algo rutinario, aunque volaba junto a un colega alemán”, dijo un piloto británico, de acuerdo con el comunicado.
Tras la acción, el secretario de Estado británico de la RAF, James Heappey, aludió a la OTAN como "la base de nuestra seguridad colectiva".
El político señaló asimismo que el "despliegue conjunto" del Reino Unido y Alemania en el Báltico muestra con claridad la "determinación colectiva de hacer frente a cualquier posible amenaza a las fronteras de la OTAN al tiempo que demostramos nuestra fortaleza combinada".