Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo pro-Ucrania sería el responsable del sabotaje a Nord Stream

Fuentes de inteligencia de Estados Unidos, citadas por el New York Times, y de Alemania, citadas por medios alemanes, apuntan a Ucrania por las explosiones en los gasoductos rusos.
mar 07 marzo 2023 05:34 PM
Una imagen satelital muestra el gas del gasoducto Nord Stream burbujeando en el agua luego de incidentes en el Mar Báltico, en esta imagen del folleto publicada el 29 de septiembre de 2022.
Estados Unidos y la OTAN han calificado de "acto de sabotaje" los ataques que, siete meses después de la invasión rusa de Ucrania, destruyeron tres de los cuatro gasoductos.

Ucrania o grupos afines a este país están detrás del sabotaje a los gasoductos Nordstream, que conectan a Rusia con Alemania, de acuerdo con fuentes de inteligencia estadounidenses citadas por el diario New York Times y las investigaciones de las autoridades alemanas.

El diario estadounidense señala que nueva inteligencia revisada por oficiales estadounidenses sugiere que un grupo proucraniano llevó a cabo el ataque en los gasoductos rusos el año pasado.

Publicidad

El Times escribió que la revisión de inteligencia indica que quienes llevaron a cabo los ataques, que arrojaron gas al mar Báltico, eran ciudadanos ucranianos o rusos que se oponían al presidente ruso Vladimir Putin”, pero no especifica quiénes son los miembros del grupo, ni quién dirigió o pagó la operación.

"Los funcionarios estadounidenses no quisieron revelar la naturaleza de la información, cómo se obtuvo o cualquier detalle sobre la solidez de las pruebas. Han dicho que no había conclusiones firmes al respecto", añadió el Times.

Las fuentes del Times dicen que no hay evidencia de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ni su personal más cercano hayan estado involucrados en la operación o que los perpetradores estuvieran conectados a funcionarios del gobierno de Ucrania.

En respuesta al informe, el principal asesor de Zelenski, Mykhailo Podolyak, declaró a la agencia Reuters que el gobierno de Kiev no estaba "en absoluto implicado" en el sabotaje y que no tenía información sobre lo ocurrido.

El embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, declaró a la misma agencia que el informe demostraba que la presión de Moscú para que el Consejo de Seguridad establezca una investigación independiente era "muy oportuna" y que intentaría que se votara un proyecto de resolución a finales de marzo.

Publicidad

También Alemania

Varios medios alemanes publicaron este martes una investigación conjunta que afirma que las pesquisas realizadas de las autoridades alemanas sobre el sabotaje de los gaseoductos Nord Stream han hallado huellas que conducen a Ucrania, información parecida a la publicada por el periódico neoyorquino.

Los investigadores alemanes han logrado reconstruir cómo se realizó la explosión y han identificado una embarcación supuestamente empleada en la operación, alquilada por una empresa con sede en Polonia propiedad de dos ciudadanos ucranianos, de acuerdo con los medios alemanes, que incluyen la cadena pública ARD.

Esta versión señala que la colocación de los explosivos fue realizada por un equipo de seis personas, compuesto por un capitán, dos buzos, dos asistentes de buceo y una doctora, cuyas nacionalidades no han sido esclarecidas, pues usaron pasaportes falsos para alquilar la embarcación.

Este equipo se hizo a la mar el 6 de septiembre desde el puerto alemán de Rostock, en el norte del país, y la embarcación pudo ser localizada al día siguiente en la península de Darss, al noreste, y más adelante en la isla danesa de Christianso.

De acuerdo con fuentes de los servicios de seguridad de varios países europeos consultadas por dichos medios alemanes, poco después del atentado, en septiembre, un servicio secreto occidental ya informó a países aliados de que el responsable de la destrucción era "un comando ucraniano".

Publicidad

Más tarde aparecieron otros indicios en este sentido, aunque por el momento no hay pruebas sobre la autoría intelectual o sobre quién ordenó la destrucción de los gaseoductos, señaló la investigación de ARD.

Estados Unidos y la OTAN han calificado de "acto de sabotaje" los ataques, siete meses después de la invasión rusa de Ucrania, destruyeron tres de los cuatro gasoductos y han señalado que esto fue orquestado desde el Kremlin.

Suecia, Dinamarca y Alemania informaron hace unos días al Consejo de Seguridad de que las investigaciones continuaban y que aún no había resultados, dijo un portavoz del gobierno alemán después de la publicación del reportaje del Times.

Moscú ha culpado a los partidarios occidentales de Ucrania y ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que realice una investigación independiente. Ninguna de las partes ha aportado pruebas.

En febrero, el reportero estadounidense Seymour Hersch publicó en su blog un reportaje donde afirmaba, citando a una fuente anónima, que el gobierno de Joe Biden había sido el responsable de este sabotaje, pero este reporte fue desacreditado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad