También Alemania
Varios medios alemanes publicaron este martes una investigación conjunta que afirma que las pesquisas realizadas de las autoridades alemanas sobre el sabotaje de los gaseoductos Nord Stream han hallado huellas que conducen a Ucrania, información parecida a la publicada por el periódico neoyorquino.
Los investigadores alemanes han logrado reconstruir cómo se realizó la explosión y han identificado una embarcación supuestamente empleada en la operación, alquilada por una empresa con sede en Polonia propiedad de dos ciudadanos ucranianos, de acuerdo con los medios alemanes, que incluyen la cadena pública ARD.
Esta versión señala que la colocación de los explosivos fue realizada por un equipo de seis personas, compuesto por un capitán, dos buzos, dos asistentes de buceo y una doctora, cuyas nacionalidades no han sido esclarecidas, pues usaron pasaportes falsos para alquilar la embarcación.
Este equipo se hizo a la mar el 6 de septiembre desde el puerto alemán de Rostock, en el norte del país, y la embarcación pudo ser localizada al día siguiente en la península de Darss, al noreste, y más adelante en la isla danesa de Christianso.
De acuerdo con fuentes de los servicios de seguridad de varios países europeos consultadas por dichos medios alemanes, poco después del atentado, en septiembre, un servicio secreto occidental ya informó a países aliados de que el responsable de la destrucción era "un comando ucraniano".