El Times escribió que la revisión de inteligencia indica que quienes llevaron a cabo los ataques, que arrojaron gas al mar Báltico, eran ciudadanos ucranianos o rusos que se oponían al presidente ruso Vladimir Putin”, pero no especifica quiénes son los miembros del grupo, ni quién dirigió o pagó la operación.
"Los funcionarios estadounidenses no quisieron revelar la naturaleza de la información, cómo se obtuvo o cualquier detalle sobre la solidez de las pruebas. Han dicho que no había conclusiones firmes al respecto", añadió el Times.
Recomendamos
Las fuentes del Times dicen que no hay evidencia de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ni su personal más cercano hayan estado involucrados en la operación o que los perpetradores estuvieran conectados a funcionarios del gobierno de Ucrania.
En respuesta al informe, el principal asesor de Zelenski, Mykhailo Podolyak, declaró a la agencia Reuters que el gobierno de Kiev no estaba "en absoluto implicado" en el sabotaje y que no tenía información sobre lo ocurrido.
El embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, declaró a la misma agencia que el informe demostraba que la presión de Moscú para que el Consejo de Seguridad establezca una investigación independiente era "muy oportuna" y que intentaría que se votara un proyecto de resolución a finales de marzo.