“Debemos castigar a quienes han empezado la guerra”, ha declarado el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak
¿Qué otras opciones tiene Ucrania?
Una de las opciones presentadas por Ucrania es que el tribunal tenga el apoyo de la ONU, pero muchos de los países miembros, especialmente de África, Asia y América Latina, son reacios a esta posibilidad, ya sea por sus lazos con Rusia o por el miedo a que Occidente utilice este tipo de mecanismo contra sus líderes.
La alternativa contemplada por Kiev es proceder con la participación individual de los países que estén dispuestos a apoyarlo. Ucrania aspira a reunir al mayor número de países posible, de forma que los requerimientos y eventuales condenas de la corte se ejecuten en la mayor parte del mundo.
Países como Reino Unido y Alemania, que contemplan el riesgo de una mayor hostilidad de Rusia, sugieren el establecimiento de un “tribunal híbrido”, cuya legitimidad vendría de la jurisdicción ucraniana, aunque incorporaría jueces internacionales.
Yermak, el jefe de la oficina de Zelenski, lo rechaza: “Es inaceptable porque no tenemos garantías de que acabará con la impunidad” de los líderes rusos. Kiev quiere un tribunal de legitimidad internacional y no una corte que refuerce la narrativa del “conflicto entre Estados”.
¿Qué hace Ucrania mientras se forma un tribunal?
Mientras intenta dar impulso al tribunal, Ucrania trabaja para reunir pruebas que permitan juzgar a los supuestos responsables de los más de 70,000 crímenes de guerra que dice haber registrado hasta el momento Kiev.