El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) confirmó el miércoles el primer caso humano de gripe aviar en el país, tras detectar varios casos positivos en animales en 13 de sus 16 regiones.
Esto es lo que sabemos.
El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) confirmó el miércoles el primer caso humano de gripe aviar en el país, tras detectar varios casos positivos en animales en 13 de sus 16 regiones.
Esto es lo que sabemos.
El paciente es un hombre de 53 años afectado por un caso de influenza grave se encuentra "estable dentro de su gravedad”.
"Se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar", dijo el ministerio en un comunicado.
Las autoridades chilenas no han revelado la identidad del hombre ni la región en la que se provocó el contagio.
Desde diciembre de 2022, Chile ha detectado el virus en aves silvestres, lobos marinos y nutrias en 13 de sus 16 regiones. La semana pasada, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile informó la detección de un caso de gripe aviar en un plantel industrial en el sur de Chile, lo que implicó el sacrificio de cerca de 50,000 aves.
El primer caso de virus de la gripe aviar notificado en Latinoamérica se registró en Ecuador en enero de este año, en una niña de 9 años residente en una zona rural de la provincia de Bolívar. El gobierno ecuatoriano dijo que el contagio se dio por contacto directo con aves portadoras del virus.
En las personas el virus H5N1 puede provocar tos, diarrea y fiebre superior a 38°C, entre otros síntomas.
Según la OMS, la gripe aviar afecta principalmente a las aves domésticas y es considerada altamente mortal. Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.
En conferencia de prensa, la ministra de Salud de China, Ximena Aguilera, aclaró que "actualmente no existe transmisión de persona a persona". Los humanos contraen la gripe aviar solo "por contacto con animales enfermos", enfatizó.
Por esta razón, el Minsal pidió a los ciudadanos "no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos" e instó a los trabajadores avícolas a "seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional”.
Desde que se reportaron los primeros casos en octubre de 2022, numerosos países han detectado animales enfermos, entre ellos México, Honduras, Guatemala, Panamá, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina.
Hasta ahora Brasil, El Salvador, Nicaragua y Paraguay se encuentran en la breve lista de países sin casos informados, pero permanecen bajo alerta zoosanitaria y extrema vigilancia.
La enfermedad llegó a la región a través de aves migratorias y se ha diseminado de norte a sur y de oeste a este.
El brote causó mortandad de aves silvestres pero también de lobos marinos y se esparció a aves de traspatio (de consumo familiar) y de corral.
Con información de AFP, EFE y Reuters