Publicidad
Publicidad

Disidencia de las FARC alista diálogo de paz con el gobierno de Colombia

Comandantes de las disidencias de las FARC aseguraron estar "listos" para iniciar una nueva mesa de diálogo con el gobierno de Gustavo Petro, el próximo 16 de mayo.
dom 16 abril 2023 02:24 PM
FARC
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central de la disidencia de las FARC, en la reunión con comunidades campesinas en Yari, Colombia.

El Estado Mayor Central (EMC), conformado por antiguos miembros de las FARC, anunció que están listos para instalar el próximo 16 de mayo una mesa de diálogo con el gobierno de Colombia e iniciar conversaciones de paz.

El presidente izquierdista Gustavo Petro, un antiguo miembro de la guerrilla urbana M-19-, se comprometió a poner fin a seis décadas de un conflicto armado que ha dejado más de 450,000 muertos, firmando acuerdos de paz o de rendición con los rebeldes y las bandas criminales, además de aplicar plenamente el pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El EMC es una de las dos facciones disientes de las FARC y está conformado por antiguos dirigentes y combatientes que no aceptaron el acuerdo de paz, el cual permitió en 2016 la reincorporación a la vida civil de 13,000 personas que conformaron un partido político y recibieron 10 escaños en el Congreso.

Publicidad

"Anunciamos ante todo el mundo que nuestros delegados a la mesa de diálogo con el Estado colombiano, en cabeza del Gobierno Nacional, ya están listos para el 16 de mayo del presente año", dijo a periodistas Ángela Izquierdo, vocera del grupo armado, en una reunión del grupo rebelde en los Llanos del Yarí, en límites entre los departamentos del Meta y Caquetá, en el sur del país.

Los principales comandantes de la disidencia de las FARC acompañaban a la mujer. A su lado, el líder de la disidencia del EMC conocido como "Iván Mordisco" y sus combatientes respaldaban esos anuncios, mientras miles de personas, campesinos, miembros de organizaciones sociales y simpatizantes de la rebelión, escuchaban atentos.

Además, Izquierdo aseguró que ven con buena intención la instalación del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación el próximo 26 de abril, para revisar que se cumpla lo pactado, aunque sin precisar en qué país tendrá lugar la mesa de diálogo.

Dado por muerto el año pasado por el gobierno saliente del derechista Iván Duque (2018-2022), "Mordisco" sonreía luciendo sus enormes anteojos y enfundado en uniforme de faena camuflado. Desde una tarima de madera improvisada escuchó las reiteradas loas a la "lucha popular" de los "guerrilleros", "camaradas" y "guardias campesinas".

El fiscal general, Francisco Barbosa, suspendió a comienzos de marzo las órdenes de captura contra unos 20 miembros del EMC, lo que facilitó una reunión de los líderes del EMC en los Llanos del Yarí, en donde acordaron la fecha para la instalación de la mesa de diálogo.

El grupo, conformado por 3,530 personas -2,180 combatientes y 1,350 auxiliadores-, mantiene un cese al fuego bilateral con el gobierno colombiano desde principios de año.

La otra facción disidente de las FARC es la Segunda Marquetalia, que en agosto de 2019 regresó a la lucha armada, alegando que el Estado incumplió el acuerdo de paz.

Algunos expertos jurídicos sostienen que el abandono del acuerdo por parte de Segunda Marquetalia la convierte en grupo criminal y le impide al gobierno darle un estatus político para iniciar una conversación de paz, por lo que la única alternativa es el sometimiento a la justicia.

El gobierno de Petro restableció conversaciones de paz con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las dos partes buscan avanzar hacia un acuerdo bilateral de cese al fuego en una tercera ronda de las conversaciones que se iniciarán próximamente en Cuba.

Los herederos

Los liderados por Iván Mordisco se consideran los verdaderos herederos de las FARC -durante mucho tiempo la guerrilla más poderosa de América-, y en los últimos meses se han reorganizado con nuevos frentes disidentes que operan en distintas regiones.

Se calcula que son unos 3,000 hombres que operan principalmente en el Amazonas, en la costa del Pacífico y en la frontera con Venezuela.

En el encuentro en la sabana del Yarí, en el piedemonte amazónico, las disidencias de las FARC respondieron a la propuesta de negociación del presidente izquierdista Gustavo Petro, en el poder desde agosto.

Bajo su política de "Paz total" el mandatario aspira poner fin a más de medio siglo de conflicto interno que siguió tras el acuerdo de paz que desarmó hace siete años al grueso de la guerrilla entonces activa y que le transformó en partido político.

Por iniciativa de Petro se acordó un alto el fuego bilateral de seis meses con las principales facciones de la disidencia de las FARC desde el 1 de enero, así como con otros grupos armados. Si bien la tregua se rompió con los narcotraficantes del Clan del Golfo, se ha mantenido hasta ahora con los disidentes, a pesar de que las partes denuncian ataques de lado y lado que violan lo acordado.

Noruega

Colombia vive un conflicto armado que persiste tras el acuerdo de paz de 2016 y enfrenta a rebeldes, narcotraficantes y agentes estatales en una prolongada guerra que deja más de 9 millones de víctimas.

El gobierno también negocia la paz con la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), fundada en la misma época que las FARC.

"Somos el ejército del pueblo (...) Y no podemos dejar al pueblo a merced de los paramilitares", insistió a la AFP un comandante del EMC conocido como Danilo Alvizu.

El EMC ya había sugerido que las negociaciones tengan lugar en Noruega. "Pero esto sigue siendo una propuesta", dijo el comandante Alvizu, juzgando que las "condiciones para un diálogo se han reunido y el momento es propicio" con el "gobierno democrático" de Petro.

Retratos de los jefes o dirigentes históricos del grupo marxista fallecidos, arengas "revolucionarias" y campesinos caídos en nombre de la "lucha social"... el mitin de este domingo, organizado bajo la lluvia y con los pies en el barro en una finca perdida tenía el aspecto de las ceremonias comunistas del sigo pasado.

Durante horas, representantes de organizaciones sociales y campesinas subieron a la tribuna para exponer en una larga letanía su visión de las futuras negociaciones, exigiendo unánimemente "paz con justicia social". Todo, bajo la mirada del EMC en pleno y su dirigente 'Iván Mordisco', siguiendo atento y tranquilo.

Con información de Reuters y AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad