Publicidad
Publicidad

Los jóvenes trans en Estados Unidos se enfrentan a leyes en su contra

Una decena de estados gobernados por el Partido Republicano han aprobado leyes para prohibir los tratamientos de transición de género para menores de edad.
vie 21 abril 2023 04:04 AM
Manos de niños pintadas como bandera del arco iris LGBTQ+
También multiplican las leyes para prohibir que los estudiantes trans usen los baños del género con el que se identifican o para excluir a las mujeres trans de los equipos deportivos femeninos.

Leo, un estadounidense de 14 años, lleva seis meses tomando testosterona. "Me ayuda mucho, me siento más seguro de mí mismo, más en sintonía con mi identidad de género", dice a la AFP.

Este adolescente transgénero está preocupado por las leyes adoptadas por varios estados conservadores para prohibir los tratamientos hormonales a menores que no se identifiquen con su sexo de nacimiento.

Publicidad

"Lo único que quiero es que me pongan la inyección cada semana", dice con convicción. Asegura que está "menos deprimido" gracias a la testosterona, que bloquea sus reglas, aumenta el vello corporal y la musculación.

Leo vive en una zona rural de Pensilvania, donde hay pocos "adolescentes queer", explica.

Leyes contra la población trans

Pero, en nombre de los efectos irreversibles de algunos de estos tratamientos, los congresistas de una decena de estados, como Florida, Idaho, Indiana y Georgia, han aprobado leyes para prohibirlos, a veces acompañadas de sanciones para los médicos que las quebranten.

El última estado fue Florida. El 16 de marzo, el Colegio de Médicos de Florida promulgó una ley que prohíbe a estas personas empezar a recibir medicamentos bloqueadores de la pubertad o terapia hormonal.

Quienes ya habían empezado el tratamiento previo a la entrada en vigencia de la norma podrán seguir con este, aunque se les prohíbe se sometan a cirugías de afirmación de género.

Florida está gobernada por Ron DeSantis, quien suena para convertirse en aspirante a la candidatura republicana a la presidencia en 2024, un político que ha marcado su gobierno con medidas contra la población LBGT+.

El gobernador fue el impulsor de una ley fuertemente criticada y apodada "Don't say gay" ("No hables de gays"), que restringe fuertemente o la enseñanza en las escuelas de materias relacionadas con la orientación sexual y el género.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de "vergonzosa" y "cruel" la política de limitaciones hacia los niños trans que impera en Florida.

Publicidad

"Mi mamá diría que lo que está pasando en Florida es por lo menos vergonzoso. Lo que están haciendo es simplemente terrible", dijo Biden, según un extracto de una entrevista en "The Daily Show".

"No es como si un niño se despertara un día y dijera '¿Sabes qué? He decidido convertirme en hombre o mujer'", afirmó.

"Son seres humanos. Tienen sentimientos. Tienen emociones (...) me parece una crueldad", dijo el demócrata de 80 años, que cada vez da más señales de que aspirará a la reelección en 2024.

Estas leyes, aunque se amparan en los derechos de las infancias, terminan con efectos contrarios, de acuerdo con los especialistas.

"Tal vez protegen a unos cuantos niños, a aquellos que están confundidos, se creen transgénero y luego se arrepienten, pero lo hacen a costa de los que se benefician de estos tratamientos", lamenta Jack Drescher, profesor de psiquiatría de la Universidad de Columbia.

Más allá de la legislación sobre los tratamientos médicos, estos estados también multiplican las leyes para prohibir que los estudiantes trans usen los baños del género con el que se identifican o para excluir a las mujeres trans de los equipos deportivos femeninos.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, votó el jueves para prohibir que los atletas transgénero compitan en equipos deportivos femeninos en escuelas y universidades, con la esperanza de expandir prohibiciones similares a nivel estatal a todo Estados Unidos.

Publicidad

El proyecto de Ley de Protección de Mujeres y Niñas en el Deporte probablemente no sea adoptado por el Senado, donde los demócratas tienen mayoría, y la Casa Blanca ha dicho que, en cualquier caso, el presidente Joe Biden la vetaría.

Pero la medida destaca el creciente interés de los republicanos en impulsar prohibiciones controvertidas relacionadas con la educación.

"Debemos proteger la integridad de los deportes femeninos", dijo el patrocinador del proyecto de ley, el republicano Greg Steube, de Florida.

Citando varios versículos de la Biblia, según los cuales Dios "creó al hombre y a la mujer", el congresista acusó a los progresistas de haber "pervertido" las costumbres estadounidenses al aceptar "borrar las fronteras entre los géneros".

Problemas de salud mental

Más de 56% de los jóvenes transgénero ha tenido ideas suicidas en su vida y 31% ha intentado suicidarse, según la Academia estadounidense de pediatría.

También son más propensos a la depresión, la ansiedad, los trastornos alimentarios, las conductas de riesgo y las mutilaciones que el resto de los adolescentes.

"Los estudios muestran que estos jóvenes se sienten mejor cuando tienen los medios para expresar el género" con el que se identifican, mediante bloqueadores de la pubertad o tratamientos hormonales, subraya Jack Drescher.

"Debido a todas estas leyes, muchos jóvenes están muy deprimidos, ya no tienen fe en el futuro", constata Rachel Smith, una mujer transgénero de 47 años que trabaja como terapeuta conductual con jóvenes trans en Baltimore.

De acuerdo con una encuesta una encuesta realizada por Trevor Project, una asociación de lucha contra el suicidio que trabaja con jóvenes LGTB+, 86% de los jóvenes trans o no binarios afirma que este frenesí legislativo ha tenido un impacto negativo en su salud mental.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad