Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa Francisco permite que las mujeres voten en la próxima reunión de obispos

Esta decisión sin precedentes en la historia de la Iglesia Católica respeta la política del pontífice argentino de dar más espacio a las mujeres dentro de la institución.
mié 26 abril 2023 06:28 PM
El Papa Francisco celebra la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 26 de abril de 2023.
Desde su elección en 2013, Francisco ha dado más espacio a los laicos y a las mujeres dentro de la Iglesia.

El Papa Francisco, en un movimiento histórico que podría conducir a una mayor inclusión en la toma de decisiones en la Iglesia Católica Romana, permitirá que las mujeres voten por primera vez en una reunión mundial de obispos en octubre.

En el pasado, a las mujeres se les permitía asistir a los sínodos, un organismo asesor papal, como auditoras pero sin derecho a voto.

Publicidad

La decisión fue aprobada por el papa Francisco y respeta la política del pontífice argentino de dar más espacio a las mujeres dentro de la milenaria institución. Las nuevas reglas permitirán que cinco religiosas tengan derecho a voto.

La próxima renunció ha sido convocada para debatir sobre el futuro de la Iglesia por lo que el papa aprobó una serie de cambios, entre ellos otorgar el derecho a votar a las mujeres y a los laicos que asisten.

Además de los obispos, arzobispos y otros religiosos elegidos por las conferencias episcopales podrán votar otros "70 miembros (...) en representación de los demás fieles del pueblo de Dios", indica el documento divulgado por el Vaticano.

"El 50% deberán ser mujeres y en lo posible jóvenes", indica el texto.

"A la hora de identificarlos, se tendrá que tener en cuenta no sólo la cultura general y prudencia, sino también los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, así como la participación, según su capacidad, en el proceso sinodal", precisa el documento.

Desde el Concilio Vaticano II en la década del 60, los pontífices suelen convocar a Roma a los obispos y representantes de los obispados de todo el mundo para abordar asuntos concretos para la iglesia.

Al término de las reuniones, los obispos votan propuestas concretas y las presentan al papa, quien elabora un documento en base a ellas.

Publicidad

A los sínodos suelen asistir unas 300 personas, por lo que la mayor parte de los que tienen derecho a voto seguirán siendo obispos. Aún así, el cambio es notable para una institución que ha estado dominada por hombres durante siglos.

Francisco quiso reunir en el Vaticano a los obispos de todo el mundo para analizar grandes temas, como el lugar de la mujer en la Iglesia, la gestión de la pedofilia y la situación de las personas divorciadas que se han vuelto a casar.

Desde su elección en 2013, Francisco ha dado más espacio a los laicos y a las mujeres dentro de la Iglesia y nombró a varias mujeres en cargos importantes de la Curia Romana, el gobierno central.

Las nuevas reglas siguen dos pasos importantes que Francisco tomó el año pasado para colocar a las mujeres en puestos de toma de decisiones en el Vaticano.

En uno, presentó una reforma histórica que permitirá que cualquier católico laico bautizado, incluidas las mujeres, encabece la mayoría de los departamentos del Vaticano bajo una nueva constitución para la administración central de la Santa Sede.

En otro, el año pasado, nombró a tres mujeres para un comité que anteriormente solo estaba compuesto por hombres y que lo asesora en la selección de los obispos del mundo.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad