Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta será la presencia mexicana en la coronación de Carlos III

Josefa González-Blanco, embajadora del país en el Reino Unido acudirá como representante de México en esta ceremonia.
jue 04 mayo 2023 05:52 PM
El rey Carlos de Gran Bretaña se reúne con los invitados durante una fiesta en el jardín, en celebración de la coronación del rey Carlos, en el Palacio de Buckingham, Londres, Gran Bretaña. Fecha de la foto: miércoles 3 de mayo de 2023.
México y Reino Unido establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 1825.

La coronación del rey Carlos III de Inglaterra , que se celebrará este sábado, contará con la asistencia de jefes de Estado y gobierno de muchos países, así como de miembros de las principales casas reales del mundo.

Aunque México tendrá presencia en este acontecimiento histórico para los británicos, no lo hará a través del presidente Andrés Manuel López Obrador o del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien asistió en septiembre al funeral de la reina Isabel II.

Publicidad

Como representante de México asistirá la embajadora en Reino Unido, Josefa González-Blanco, de acuerdo con información de la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Relación entre la realeza británica con México

México y Reino Unido establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 1825. Sin embargo, estas fueron suspendidas en 1938, después de la expropiación petrolera, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Las relaciones diplomáticas con el Reino Unido fueron reanudadas en 1941, bajo el mandato del presidente Manuel Ávila Camacho. “Después de la Segunda Guerra Mundial la relación entre ambos países ha sido constante y no ha sufrido interrupciones”, señala la Presidencia de México.

De acuerdo con el artículo 12 de la Constitución de México, este país no “dará efecto alguno” a los títulos nobiliarios concedidos por otros países. Sin embargo, reconoce al rey de Inglaterra en su calidad de jefe de Estado de Reino Unido y 14 países más.

Isabel II visitó México dos ocasiones. El primer viaje lo realizó en 1975, en el gobierno del presidente Luis Echeverría, y ocho años después, en 1983, en la administración de Miguel de la Madrid.

Además, la reina recibió la visita de los presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El actual canciller de México, Marcelo Ebrard, firmó el libro de condolencias por el fallecimiento de la Reina Isabel II en septiembre. Durante este viaje también invitó al rey Carlos III a realizar una visita de Estado a México.

¿Por qué no asistirá AMLO?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya había agendado una visita a las obras del Tren Maya durante el fin de semana de la negociación.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad