Más derechos para las mujeres y las minorías
El Presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico), Kemal Kiliçdaroglu quiere garantizar por ley el uso del velo para tranquilizar a las electoras conservadoras que temen que su partido, históricamente hostil al fular en la cabeza, de marcha atrás respecto a ciertos logros obtenidos bajo Erdogan.
"Defenderemos los derechos de todas las mujeres", prometió, comprometiéndose a "respetar las creencias, estilos de vida e identidades de cada uno", en contraste con Erdogan, que regularmente acusa a los LGTBQ+ de “pervertidos".
Kiliçdaroglu desea reintegrar a Turquía en el Convenio de Estambul, que impone el enjuiciamiento de los autores de actos de violencia contra las mujeres, que Ankara abandonó en 2021.
Cambios económicos
La oposición promete romper inmediatamente con la política defendida con uñas y dientes por Erdogan que, contrariamente a las teorías económicas clásicas, pretende seguir bajando las tasas de interés a pesar de una inflación de cerca de 45% durante un año.
La Alianza Nacional asegura que reducirá la inflación "a solo una cifra, dentro de dos años" y "devolverá su credibilidad a la lira turca", que perdió cerca de 80% de su valor en cinco años frente al dólar.
"Independientemente de quién gane las elecciones, es poco probable que la economía turca se recupere rápidamente", afirma Erdal Yalçin, profesor de Economía Internacional de la universidad de Constanza (Alemania).
Ante la incertidumbre que Turquía vivía en las primeras horas del lunes sobre el resultado electoral, la lira marcó su valor histórico más bajo frente al dólar.
Desde el verano pasado, la lira ha perdido valor respecto al dólar de forma paulatina, con solo mínimas oscilaciones, y muchos analistas turcos advierten que el Banco Central turco mantiene el cambio artificialmente estable mediante intervenciones y restricciones a la compra de divisas por parte de las empresas.
Con información de AFP y EFE