También se envió una nota diplomática a la Cancillería de México solicitando que "se realicen las investigaciones correspondientes y se brinden las seguridades y garantías" a los funcionarios peruanos, por lo que "las autoridades mexicanas han reforzado la seguridad en la sede de la Embajada, la sede consular" y en la vivienda del Encargado de Negocios.
El comunicado añadió que la Agregaduría Policial de Perú en México está "en contacto permanente con las autoridades policiales de ese país haciendo seguimiento del caso y de las investigaciones" y que las labores de la Embajada y el Consulado General en México "continúan desarrollándose con normalidad".
El pleno del Congreso peruano declaró el jueves pasado persona non grata al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico.
El gobernante mexicano califica de "usurpadora" a la mandataria Dina Boluarte y considera que debería dejarle "la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo", quien está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano luego de intentar dar un golpe de Estado.
López Obrador reitera, además, que México no le entregará la Presidencia de la Alianza del Pacífico a Boluarte "porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú".
En medio de este enfrentamiento político e ideológico, Perú anunció a fines de febrero pasado el retiro permanente de su embajador en México y señaló que la relación bilateral quedaba reducida a encargados de negocios.