Publicidad
Revista Digital
Publicidad

Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía

El jefe del Parlamento aseguró que a lo largo del día van 80 excarcelaciones. Los afectados deben acudir al tribunal que lleva su causa y pedir la aplicación del beneficio.
sáb 21 febrero 2026 02:28 PM
VENEZUELA-US-CONFLICT-CRISIS-PRISON-AMNESTY
El jefe del Parlamento aseguró que van 80 excarcelaciones. (Foto: PEDRO MATTEY/AFP)

Más de 1.500 presos solicitaron en Venezuela su libertad a través de la ley de amnistía general recién aprobada, dijo el jefe del Parlamento, que aseguró que a lo largo del día van 80 excarcelaciones.

El mecanismo de amnistía -según la ley aprobada el jueves pasado- no es automático. Los afectados deben acudir al tribunal que lleva su causa y pedir la aplicación del beneficio, que abarca hechos puntuales en 27 años del chavismo. La fiscalía puede igualmente pedir la liberación.

"En total, 1,557 que se están atendiendo de inmediato, y en este momento ya se están dando cientos de liberaciones de personas privadas de libertad que se acogen a la ley de amnistía", indicó el diputado Jorge Rodríguez en una rueda de prensa.

Publicidad

La ley se enmarca en lo que la presidenta encargada Delcy Rodríguez definió como el paso hacia "una Venezuela más democrática, más justa, más libre".

La mandataria ejerció el poder tras la captura de Nicolás Maduro en una incursión militar estadounidense el 3 de enero. Impulsó el texto en medio de la presión que enfrenta desde Washington, con el que normaliza relaciones diplomáticas y al que pasó control del petróleo.

El instrumento, no obstante, recibió críticas de organizaciones de derechos humanos que tacharon esta ley de insuficiente y excluyente.

"Esperamos que sea verdad"

El Ministerio Público había pedido a los tribunales otorgar el beneficio a 379 personas, según dijo el viernes el diputado Jorge Arreaza, que encabezó la redacción de la ley. No está claro si entra dentro de los 1,500.

Rodríguez dijo que las liberaciones tomarán pocos días y que es un proceso que "está ocurriendo de manera permanente".

"Esperemos que sea verdad", dijo Génesis Rojas a las afueras de unos calabozos de la Policía Nacional en Caracas conocidos como Zona 7.

Publicidad

Los familiares acampan frente a los centros de reclusión desde hace más de mes y medio, cuando Rodríguez anunció un primer proceso de excarcelaciones con libertad condicional. Benefició a 448 presos, según la ONG Foro Penal, que estima que quedan aún unos 650 tras las rejas.

"¡Queremos irnos a nuestras casas, queremos irnos a nuestros hogares!", gritaba un grupo el sábado de madrugada frente a Zona 7. "¡¿Hasta cuándo tanto abuso de poder? Libérenlos, todos son inocentes!".

Una hilera de policías con escudos antimotín bloqueó el paso.

"El perdón nos lo tienen que pedirles a nosotros que nos han secuestrado, que nos han robado, que han violado todos nuestros derechos humanos", expresó por su parte Yessy Orozco, que tiene a su padre preso en Zona 7.

La espera

El sábado fue día de visita en Zona 7. "Mi esposo está bien, me lo iban a afeitar ahorita, gracias a Dios que lo vi bien", dijo una mujer que prefirió proteger su identidad. "Se ha calmado bastante porque él está muy nervioso. Seguimos a la espera, ojalá no sea una burla lo que dijo Arreaza".

Un grupo de 10 mujeres hizo una huelga de hambre que superó los cinco días y que mantuvo a una sola persona. Permanece en Zona 7 en un colchón. "En recuperación. Sin respuestas", se lee en un cartel. No declara a la prensa porque "aún se siente mal".

En los alrededores de la cárcel El Rodeo I, a las afueras de Caracas, los familiares temen que los presos hayan sido llamados a una huelga de hambre por las excepciones de la ley. Las autoridades no autorizaron la visita sin dar explicaciones.

Publicidad

Este penal tiene unos 120 detenidos, según Foro Penal. Muchos fueron vinculados a casos militares que están excluidos de la amnistía.

El diputado Rodríguez indicó que el Ejecutivo analiza posibles "medidas de gracia o de indulto" para personas que no están amparadas por la ley, como los uniformados.

Muchos esperan además que una comisión especial parlamentaria analice los casos de excluidos. El jefe del Parlamento también indicó que la situación de unas 11.000 personas en libertad condicional será igualmente estudiada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad