Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El autoritarismo avanza en América Latina y no solo en las izquierdas

Países como Guatemala, El Salvador y México han vivido retrocesos democráticos importantes en los últimos años, aunque aún sin llegar a ser regímenes autoritarios.
mié 07 junio 2023 07:43 AM
El autoritarismo avanza en América Latina y no solo en las izquierdas
De acuerdo con el Índice de Democracia de The Economist, la democracia en América Latina ha declinado por cuarto año consecutivo.

La democracia ha vivido retrocesos en América Latina en los últimos años. En varios países de la región se han consolidado regímenes autoritarios, como en Venezuela, Nicaragua y Cuba, que cuentan con gobiernos de izquierda.

Sin embargo, los retrocesos democráticos no solo han ocurrido en los países donde domina esta tendencia democracia. Varios informes señalan que Guatemala y El Salvador, que cuentan con administraciones de derecha, también se encaminan hacia el autoritarismo.

Publicidad

Esto es lo que sabemos sobre el retroceso democrático en la región.

Venezuela, Nicaragua y Haití: los nuevos regímenes autoritarios

Cuba, gobernada desde 1960 por un sistema de partido único y sin un sistema de elecciones directas para elegir a sus representantes, es considerado desde hace décadas como un régimen autoritario. Hasta 2017, el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) lo consideraba el único régimen de este tipo en América Latina.

Sin embargo, la democracia ha retrocedido en la región desde entonces y tres nuevos países se han unido a Cuba. Se trata de Venezuela, gobernada por Nicolás Maduro; Nicaragua, bajo la presidencia de Daniel Ortega, y Haití, que sigue bajo el gobierno del primer ministro Ariel Henry desde el asesinato, en julio de 2021, del presidente Jovenel Moïse.

Desde 2013, Nicolás Maduro ha gobernado Venezuela, primero como presidente interino tras la muerte de Hugo Chávez, y más tarde como presidente electo. Las protestas ciudadanas de 2017 fueron reprimidas. Además, en 2018 se celebraron unas elecciones consideradas fraudulentas por gran parte de la comunidad internacional y en las que Maduro logró la reelección.

De acuerdo con cálculos de varias agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, más de 7 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años en búsqueda de mejores oportunidades.

Publicidad

"En Venezuela los años de crisis política siguen pasando factura", indicó el Consejo Noruego para Refugiados en abril, y resaltó "la poca atención y cobertura de los medios de comunicación" que recibe el país petrolero "a pesar de ser la quinta crisis de desplazamiento más desatendida del mundo".

En el caso de Nicaragua, el país sufrió una crisis política que estalló en 2018. El saldo de las protestas fue de más de 300 muertos, cientos de presos políticos y de exiliados. Ortega logró su cuarta reelección en 2021 en unos comicios en los que todos los candidatos de la oposición fueron encarcelados meses antes de la jornada electoral.

En 2021, Haití se metió en el autoritarismo y recientemente ha solicitado asistencia extranjera para sofocar la violencia extrema de las pandillas, indica el reporte del Estado Global de la Democracia.

“Los haitianos todavía se están recuperando de las secuelas del asesinato del expresidente, Jovenel Moïse, en julio de 2021. El primer ministro interino, Ariel Henry, no ha logrado restablecer el control del estado sobre partes del país, cediendo terreno a bandas fuertemente armadas, muchas de ellas vinculadas a redes de narcotráfico”, dice el Índice de Democracias 2022 de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Además, Henry ha fallado en llamar a nuevas elecciones, algo que hizo que la calificación del disminuyeran.

Publicidad

Los países en riesgo: El Salvador, Guatemala y México

América Latina y el Caribe experimentaron en 2022 su cuarto año consecutivo de declive democrático, de acuerdo con el Índice de Democracias 2022 de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

“Existe el riesgo de que la lista de autocracias de la región crezca, ya que varios países están pasando por un proceso de retroceso democrático”, indica este reporte.

El ejemplo más prominente es El Salvador. De acuerdo con el informe, este país vivió el declive democrático más marcado de 2022, solo después de Haití.

“Las políticas duras contra el crimen y la retórica contra el establecimiento han hecho que el presidente, Nayib Bukele, sea extremadamente popular. Esta popularidad permitió a Bukele socavar los controles y equilibrios, incluida la sustitución de toda la Corte Suprema”, indica el documento.

El 27 de marzo de 2022, el Congreso salvadoreño aprobó el inicio de un Estado de Excepción a pedido del Bukele, en respuesta a una escalada de violencia pandillera que se cobró la vida de 87 personas.

Las autoridades han ido liberando barrios y recuperando miles de casas usurpadas por pandilleros. Los homicidios cayeron en 2022 a una cuarta parte de la cifra de 2019, según datos oficiales. Pero a cambio se han cometido un gran número de detenciones arbitrarias, de acuerdo con varias organizaciones para los derechos humanos.

México, gobernado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, también está incluido en los países que corren riesgos de caer bajo un régimen autoritario, de acuerdo con el Índice de The Economist.

“López Obrador ha utilizado su posición para atacar a sus oponentes, incluidas las autoridades electorales. En 2022, el gobierno aprobó una reforma que reduce la financiación de la autoridad electoral y restringe sus poderes de supervisión, poniendo en riesgo la integridad electoral”, señala.

En México, la situación de la prensa es muy delicada. Durante el año pasado, 13 periodistas fueron asesinados. Además, se ha usado software de inteligencia para espiar a activistas y a comunicadores. El último caso de ese tipo fue el del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que tiene a su cargo la investigación de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

Guatemala, bajo la presidencia del derechista Alejandro Giamattei, también ha mostrado importantes retrocesos en los últimos años.

“En Guatemala, la administración imparcial y los controles de las puntuaciones del gobierno han disminuido aún más, con indicios de grave corrupción del gobierno y la participación de los políticos en el crimen organizado, lo que resulta en que al menos 13 exfiscales ahora están en el exilio”, de acuerdo con el Reporte del Estado Global de la Democracia de IDEA.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la semana pasada un "ensañamiento" en Guatemala contra periodistas tras el pedido de la Fiscalía de sentenciar a 40 años de prisión al dueño de un diario opositor que enfrenta un polémico juicio.

Con información de la agencia EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad