México, gobernado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, también está incluido en los países que corren riesgos de caer bajo un régimen autoritario, de acuerdo con el Índice de The Economist.
“López Obrador ha utilizado su posición para atacar a sus oponentes, incluidas las autoridades electorales. En 2022, el gobierno aprobó una reforma que reduce la financiación de la autoridad electoral y restringe sus poderes de supervisión, poniendo en riesgo la integridad electoral”, señala.
En México, la situación de la prensa es muy delicada. Durante el año pasado, 13 periodistas fueron asesinados. Además, se ha usado software de inteligencia para espiar a activistas y a comunicadores. El último caso de ese tipo fue el del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que tiene a su cargo la investigación de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.
Guatemala, bajo la presidencia del derechista Alejandro Giamattei, también ha mostrado importantes retrocesos en los últimos años.
“En Guatemala, la administración imparcial y los controles de las puntuaciones del gobierno han disminuido aún más, con indicios de grave corrupción del gobierno y la participación de los políticos en el crimen organizado, lo que resulta en que al menos 13 exfiscales ahora están en el exilio”, de acuerdo con el Reporte del Estado Global de la Democracia de IDEA.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la semana pasada un "ensañamiento" en Guatemala contra periodistas tras el pedido de la Fiscalía de sentenciar a 40 años de prisión al dueño de un diario opositor que enfrenta un polémico juicio.
Con información de la agencia EFE