Medios estadounidenses informaron recientemente que Pekín planeaba establecer una base espía en la isla frente a las costas estadounidenses.
Cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021, "se nos informó sobre una serie de esfuerzos sensibles de la RPC en todo el mundo para expandir su logística en el extranjero, su base y su infraestructura de recolección globalmente", dijo el funcionario, al referirse a la República Popular China con un acrónimo.
"Este esfuerzo incluyó la presencia de instalaciones de recolección de inteligencia de la RPC en Cuba", prosiguió. "De hecho, la RPC llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recolección de inteligencia en Cuba en 2019".
Los acontecimientos se producen cuando el líder chino Xi Jinping ha impulsado una rápida expansión de la presencia de seguridad del país en todo el mundo.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tiene previsto viajar a China el próximo fin de semana, reprogramando una visita que fue cancelada en febrero después de un incidente lleno de tensión que involucró a un presunto globo de vigilancia que pasó sobre Estados Unidos.
Una base en Cuba, situada a 150 kilómetros del extremo sur de Florida, supondría el desafío más directo hasta la fecha al territorio continental de Estados Unidos.
China advirtió a Estados Unidos el viernes sobre no "interferir en los asuntos internos de Cuba", en respuesta a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el proyecto de una base.