Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es quién en el caso contra Trump por ocultar documentos clasificados?

El expresidente se enfrenta a un proceso federal por guardar ilegalmente documentos de seguridad nacional. Estos son los personajes clave en esta nueva disputa judicial.
mar 13 junio 2023 06:08 PM
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aparece en cargos de documentos clasificados después de una acusación federal en Wilkie D. Ferguson Jr. Palacio de Justicia de los Estados Unidos, en Miami, Florida, EE. UU., 13 de junio de 2023 en un boceto de la sala del tribunal.
Donald Trump enfrentará a 37 cargos penales federales por supuestamente haber retenido y ocultado documentos secretos en su casa de Florida

Donald Trump enfrentará a 37 cargos penales federales por supuestamente haber retenido y ocultado documentos secretos en su casa de Florida después de dejar la presidencia de Estados Unidos, en 2021.

De acuerdo con el documento de 49 páginas que recoge la acusación, los delitos más graves que se le imputan a Trump, como obstrucción a la Justicia y conspiración, están penados con un máximo de 20 años de cárcel y multas de hasta 250,000 dólares y los menos graves, como conspiración para ocultar, con 5 años de cárcel y la misma sanción económica.

Publicidad

La investigación, que lidera el fiscal especial Jack Smith, se inició en 2022 a raíz de un registro realizado en Mar-a-Lago, la casa de Trump en Palm Beach (Florida), por agentes del FBI.

Encontraron más de 11,000 documentos oficiales, entre los cuales había un centenar catalogados como secretos o “ultrasecretos".

Estos son los personajes claves en este próximo proceso legal, además del expresidente.

El fiscal especial: Jack Smith

El abogado especial Jack Smith pronuncia un discurso sobre una acusación recientemente revelada contra el expresidente Donald Trump en el Departamento de Justicia el 9 de junio de 2023 en Washington, DC. El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido acusado de 37 cargos de delitos graves en la investigación de documentos clasificados del fiscal especial
Jack Smith, el fiscal especial federal que hizo historia inculpando a Donald Trump, ha investigado casos de corrupción que involucran a políticos en Estados Unidos.

Jack Smith, el fiscal especial federal que hizo historia inculpando a Donald Trump, ha investigado casos de corrupción que involucran a políticos en Estados Unidos y crímenes de guerra en Kosovo.

Smith, de 54 años, fue designado en noviembre por el fiscal general y secretario de Justicia Merrick Garland para supervisar dos investigaciones sobre el expresidente republicano.

Cuando lo nombró el jurista trabajaba en La Haya para el Tribunal Especial para Kosovo sobre un caso en el que está implicado el expresidente kosovar Hashim Thaci.

Su designación como fiscal especial en Washington se produjo tres días después de que Donald Trump anunciara que era candidato a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024.

En un comunicado emitido minutos después del anuncio de Garland, Smith se comprometió a llevar a cabo "independientemente" las investigaciones sobre los casos de Trump y cualquier eventual enjuiciamiento.

Publicidad

"El ritmo de las investigaciones no se detendrá ni decaerá bajo mi supervisión", dijo.

En las pocas fotos que circulan de él en internet, Smith, un hombre muy deportista que afirma haber realizado más de 100 triatlones en Estados Unidos y el extranjero, transmite una imagen austera.

Hace unos días, un reportero de NBC News dio con él en una calle de Washington tras haber rastreado sus movimientos. En el breve video, Jack Smith ignora la presencia del periodista y no responde a ninguna de las preguntas sobre la acusación inminente de Donald Trump.

El jurista "se ha involucrado mucho" en la investigación y se le considera "un bulldog, muy agresivo" por los métodos que emplea, según un periodista de MSNBC.

Jack Smith se graduó en la facultad de derecho de Harvard y trabajó como fiscal en los estados de Nueva York y Tennessee.

Durante cinco años también dirigió la unidad de integridad pública del ministerio de Justicia, supervisando las investigaciones de corrupción contra políticos demócratas y republicanos.

Más tarde, como fiscal principal del Tribunal Especial para Kosovo, vivió varios años en La Haya.

Al designarlo en noviembre, el secretario de Justicia dijo que, en vista de las "circunstancias excepcionales", Jack Smith era "la elección correcta" para supervisar las dos investigaciones "de manera urgente e imparcial".

Publicidad

La primera tiene que ver con las eventuales presiones de Donald Trump para que se impugnaran los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. En este contexto sus partidarios asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 para intentar impedir que se certificara la victoria electoral de Joe Biden.

La segunda versa sobre la forma en la que el expresidente gestionó una gran cantidad de documentos confidenciales que supuestamente tenían que estar archivados. Esta última fue la que motivó su inculpación.

Jack Smith es el primer fiscal federal en inculpar penalmente a un expresidente de Estados Unidos.

La jueza: Aileen Cannon

Aileen Cannon, la jueza de Florida inicialmente asignada para supervisar el caso de documentos clasificados de Donald Trump, responde a las preguntas durante su audiencia de nominación por el Comité del Senado de los Estados Unidos sobre el Poder Judicial en el Edificio de Oficinas del Senado Dirksen en Washington, EE. UU., el 29 de julio de 2020 en una imagen fija de un video.
En 2020, el entonces presidente Donald Trump nominó a Aileen Cannon como jueza federal con el respaldo del senador Marco Rubio.

El caso de Trump está asignado a la jueza Aileen M. Cannon, nacida en Colombia, quien precisamente fue nombrada en 2020 por él, que era entonces presidente.

En 2022, esta jueza de 42 años emitió una sentencia a favor de Trump durante la investigación, la que fue revocada en una apelación.

Cannon recibió críticas por su manejo del caso en la fase inicial, concretamente por haber aprobado una petición de los abogados del expresidente para que fuera un perito especial el que revisara los documentos oficiales hallados en Mar-a-Lago, la casa de Trump en Palm Beach, Florida, entre los cuales había un centenar que estaban clasificados, de acuerdo con The New York Times.

“Si esta fuera una persona normal y un caso normal, estarías hablando con tu cliente sobre declararse culpable. Así que creo que el sorteo de Cannon es en realidad un duro golpe para la fiscalía”, dijo Paul Rosenzweig, un exfuncionario del gobierno de George W. Bush al diario neoyorquino.

Cannon estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan, de acuerdo con un reporte de Telemundo 51. Trabajó como abogada en la prestigiosa firma de abogados Gibson, Dunn & Crutcher, con sede en Washington D.C.

La abogada regresó a su estado natal, Florida, en 2013. Ahí comenzó a su trabajo como fiscal federal en el Distrito Sur de Florida en las divisiones de delitos mayores y apelaciones.

En 2020, el entonces presidente Donald Trump la nominó como jueza federal con el respaldo del senador Marco Rubio. Cannon se comprometió a defender el estado de derecho durante su audiencia de confirmación. Fue confirmada por el Senado luego de las elecciones de noviembre de ese año.

El otro acusado: Walt Nauta

Walt Nauta, asistente personal del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que se enfrenta a cargos de ser el co-conspirador de Trump en el presunto mal manejo de documentos clasificados, camina con Trump durante un torneo de golf LIV Golf Pro-Am en el Trump National Golf Club en Sterling, Virginia, Estados Unidos, 25 de mayo de 2023.
El Washington Post señala que Walt Nauta es un "testigo clave" en la investigación federal dirigida por el fiscal especial Jack Smith.

Según la acusación, fueron trasladadas por orden de Trump y manipuladas por el antiguo asistente personal del expresidente, Walt Nauta, un veterano de la marina estadounidense quien también enfrenta cargos como co-conspirador.

Nauta, de 40 años y uno de los asistentes de Trump, fue acusado de conspiración, hacer declaraciones falsas y ocultar documentos como parte del esfuerzo de Trump para frustrar los intentos del gobierno de recuperar los documentos clasificados.

El exasistente de Trump dijo falsamente al FBI que no sabía cómo algunos de los documentos habían acabado en la suite de Trump en Mar-a-Lago, cuando en realidad había participado en su traslado desde un almacén, según la acusación.

El Washington Post señala que Nauta es un "testigo clave" en la investigación federal dirigida por el fiscal especial Jack Smith, que condujo a la acusación del expresidente.

"Ha hecho un trabajo fantástico. Están intentando destruir su vida y la vida de muchos otros, esperando que dirá cosas malas sobre 'Trump'. Es fuerte, valiente y un Gran Patriota. El FBI y el Departamento de Justicia son CORRUPTOS", apuntó el exgobernante el viernes en Truth Social.

Nauta solicitó más tiempo para la lectura formal de cargos debido a que carecía de un abogado local. Y sin objeciones de la Fiscalía, el juez Jonathan Goodman —quien solo leyó los cargos este martes, pero no llevará el juicio— programó para el próximo 27 de junio dicha audiencia con el juez Edwin Torres.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad