Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump se declara inocente por el caso de los documentos clasificados

El expresidente se enfrenta a 37 cargos federales, incluidas acusaciones de retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional. Queda en libertad sin medidas cautelares.
mar 13 junio 2023 11:54 AM
El expresidente de los Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump observa mientras asiste a la convención del Partido Republicano de Carolina del Norte en Greensboro, Carolina del Norte, EE. UU., el 10 de junio de 2023.
Técnicamente Trump quedaría brevemente bajo estado de arresto, pero dada su notoriedad, los agentes podrían ahorrarse la toma de huellas dactilares y la foto policial.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue puesto bajo arresto en un tribunal federal de Miami para enfrentar cargos penales que le acusan de haber guardado ilegalmente documentos de seguridad nacional cuando dejó la Casa Blanca y de haber mentido a funcionarios que trataron de recuperarlos.

Trump se declaró no culpable de los 37 cargos en su contra. Después de eso, el juez John Goodman lo dejó el libertad sin medidas cautelares, pues losabogados de Trump argumentaron que no existe riesgo de fugas.

Publicidad

“Es el principal candidato del Partido Republicano en este momento. Está pasando por un proceso que ha sido coordinado con el Servicio Secreto y todo se manejará sin problemas”, dijo a los periodistas una de las abogadas de Trump, Alina Habba, al salir del tribunal.

Además de Trump también fue detenido Walt Nauta, un colaborador cercano del expresidente.

En la comparecencia ante el juez John Goodman, Donald Trump se declaró inocente de todos los 37 cargos en su contra.

"Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. ¡Somos una nación en declive!", escribió Trump en su red social Truth Social antes de partir a la corte.

El Departamento de Justicia lo acusa de haber conservado documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que figuraba información secreta sobre armas nucleares.

Trump se enfrenta a 37 cargos, 31 de ellos corresponden a un delito llamado “retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional”. Otras de las acusaciones contra el expresidente incluyen "obstrucción a la justicia" y "falso testimonio".

El también magnate inmobiliario ha insistido en su inocencia y ha retratado el caso como un intento de socavar su esfuerzo de reelección.

"Nunca ha habido algo así. Nunca ha habido una caza de brujas como esta", se quejó Trump en declaraciones a una emisora de radio local tras llegar a Miami el lunes. "Cuando miras lo que han hecho, y cuando miras los actos criminales y los actos horribles que han cometido, y vienen a por mí", añadió.

Es la primera vez que un expresidente estadounidense es inculpado a nivel federal. En abril, fue imputado por cargos estatales en Nueva York.

¿Qué hizo Trump?

El caso de Miami parece más comprometedor que el de Nueva York, aunque Trump ha demostrado más de una vez que sobrevive políticamente a los problemas, cuando no los convierte en una oportunidad.

En Estados Unidos una ley obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales y otra prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros.

Publicidad

En enero de 2021, cuando se fue de la Casa Blanca rumbo a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, Trump se llevó decenas de cajas llenas de archivos.

Según el acta de acusación, esas cajas quedaron apiladas en el escenario de una sala de baile del complejo hotelero antes de ser transportadas hasta un trastero cerca de una piscina. Algunas llevaban la mención "secreto defensa".

En enero de 2022, tras recibir varias solicitudes de las autoridades, Trump decidió devolver cajas con unos 200 documentos clasificados.

Convencidos de que no había entregado todos los documentos en su poder, varios agentes del FBI registraron Mar-a-Lago el 8 de agosto y se llevaron otra treintena de cajas con 11,000 documentos en su interior.

A la espera

En el exterior de la corte una marea de periodistas espera, algunos desde el lunes en sillas plegables, para hacer fila con la esperanza de entrar a la sala.

El juez que notificará a Trump sobre las acusaciones en su contra denegó la petición de un grupo de medios para que se permita tomar fotos y videos dentro de la corte.

Jonathan Goodman, quien de acuerdo con algunos medios estadounidense trabajó como reportero antes de estudiar leyes e iniciar una carrera judicial, dijo "no" a hacer una excepción en la prohibición de tomar fotos y videos en los tribunales federales de Miami en razón del interés y la importancia de la audiencia de este martes.

Publicidad

Además de los reporteros, varios simpatizantes del expresidente también se han dado cita en el lugar.

"Estoy aquí por el simple hecho de la acusación ilegal contra Donald J. Trump. No puedo creer que esté pasando por esto otra vez", dijo a la AFP Lázaro Ezenar.

Se refiere a los cargos penales por fraude contable presentados contra Trump en abril en el estado de Nueva York, a raíz de un pago realizado antes de las presidenciales de 2016 para silenciar a una actriz de películas para adultos que dice haber sido su amante.

"Esto es histórico y me asombra que, como país que es un faro para el mundo, tenga que presenciar este espectáculo que está deshonrando lo que representa Estados Unidos", agregó Ezenar, de 48 años.

La comparecencia de Trump suscita temor por la seguridad alrededor del tribunal después de que ciudadanos ultraconservadores llamaran en redes sociales a defenderle.

"Nos tomamos este acontecimiento muy en serio", dijo el jefe de la policía de Miami, Manuel Morales.

Las autoridades de Miami se preparan para recibir hasta 50,000 personas.

Recaudación

Tras su comparecencia ante el tribunal a las 15:00 locales (13:00, tiempo de Ciudad de México), Trump tiene previsto volar de regreso a su campo de golf de Nueva Jersey, donde tiene programado dar un discurso por la tarde.

Se espera que este acto también sirva como un evento de recaudación para la campaña del republicano rumbo a la Casa Blanca.

Después de su última inculpación, el exinquilino de la Casa Blanca se jactó de haber recibido millones de dólares de sus seguidores. Muchos de ellos, convencidos de que el expresidente es víctima de un complot, le siguen dando su apoyo contra viento y marea.

Un apoyo que es necesario para Trump quien enfrenta otras investigaciones judiciales.

Una fiscal de Georgia debe anunciar de aquí a septiembre el resultado de su investigación sobre las supuestas presiones que ejerció para intentar cambiar el resultado de las presidenciales de 2020.

El juicio penal por el caso abierto en Nueva York se celebrará probablemente a principios de 2024, en plena campaña por las primarias republicanas, en las que Trump es el gran favorito.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad