Publicidad
Publicidad

Francisco de Roux: en Colombia todos dijeron 'es hora de hacer un cambio'

El sacerdote, filósofo y economista, reconocido con el doctorado Honoris Causa de Universidad Iberoamericana, preside la Comisión de la Verdad del conflicto armado en Colombia.
mié 21 junio 2023 07:34 AM
Francisco de Roux presidente de la Comisión de la Verdad en Colombia
De Roux, reconocido este martes con el doctorado Honoris Causa de la Universidad Iberoamericana, creó la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (CDPMM), así como el primer Laboratorio de paz de Colombia.

El proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ganó el reconocimiento del mundo. Un acuerdo entre ambas partes fue alcanzado en 2016, lo que le valió el Juan Manuel Santos el premio Nobel de la Paz de ese año. Pero no fue el único personaje involucrado en este proceso.

Francisco de Roux, un sacerdote jesuita, filósofo y economista, trabaja desde la década de 1980 en la construcción de paz en las comunidades del Magdalena Medio, una región en la mitad del río Magdalena, el más más grande del país. En esta zona del país abundan recursos naturales, por ejemplo, el oro. Esto ha provocado que también sea el escenario de disputa entre distintos grupos armados.

Publicidad

De Roux, reconocido este martes con el doctorado Honoris Causa de la Universidad Iberoamericana, creó la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (CDPMM), así como el primer Laboratorio de paz de Colombia. Este programa articulaba el trabajo de la Iglesia, la empresa, los gobiernos locales y las organizaciones sociales para la obtención de la paz.

Como parte del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, se creó en 2017 la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, que comenzó sus funciones en 2018. De Roux, que era conocido por su labor en el Magdalena Medio, fue el elegido para presidir este organismo.

El trabajo de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición duró cuatro años. El 28 de junio de 2022, publicó su informe final, un documento de miles de páginas que muestra la complejidad del conflicto armado en este país, así como la voz de las víctimas.

Luego de la publicación del informe “todo el país comenzó a decir que esto es un cambio. De todas partes, los empresarios, los políticos, las universidades, la Iglesia Católica, aquí hay que hacer un cambio”, dijo De Roux en un encuentro con medios de comunicación previo a la entrega del doctorado.

De Roux recuerda que la Comisión logró que la presentación de su informe se retrasara una semana para que no coincidiera con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pero estima que el proceso de paz fue clave para que los dos candidatos más votados fueran miembros de partidos políticos que nunca habían gobernado el país.

Publicidad

“El país, toda Colombia, eligió a los dos candidatos que decían esto lo voy a cambiar y que no pertenecían a ninguno de los partidos tradicionales”, dijo. El sacerdote se refería a Rodolfo Hernández, candidato apoyado por la derecha y el centro, y a Gustavo Petro, el candidato de las izquierdas.

Una vez que el exguerrillero salió elegido presidente, “las conclusiones (del informe) pues Gustavo Petro las tomó. El día que recibió el poder y que lo consagraron como presidente de un público, dijo ‘voy a aplicar a rajatabla las recomendaciones de la comisión de la verdad’”.

Petro, como parte de su gobierno, ha promovido la “paz total” a través de negociaciones de paz con otros grupos armados. El 9 de junio de este año, el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en este país, firmaron en La Habana un acuerdo de cese al fuego nacional por un plazo de seis meses.

Pero no solo fue el ejecutivo el que fue receptivo con los resultados del informe.

“Las cortes en Colombia nos recibieron muy bien, el Congreso de Colombia, yo fui para hablar del Congreso para presentar las conclusiones. Los rectores de todas las universidades de Colombia se reunieron en Bogotá para decir, ‘venga nosotros queremos trabajar sobre esto’. Los colegios de los jesuitas están haciendo una pedagogía con esto. Hay varias universidades en el asunto”, dijo el también economista.

Publicidad

“La salida nunca son las armas”

Colombia vivió una guerra civil de 60 años, la más larga del siglo XX y XXI. De acuerdo con el Informe Final que la Comisión de la Verdad entregó el 28 de junio de 2022, Colombia vivió desde la década de 1960 un conflicto armado en el cual la mayor parte de los caídos, al menos 450,000 personas, fueron pobladores no combatientes, asesinados la mayoría por paramilitares, luego por la guerrilla y, finalmente, por las fuerzas del Estado.

Pero el origen de la guerra fue un conflicto político que no encontró una solución.

“La guerra se hace, nosotros lo emprendimos en Colombia porque no fuimos capaces de solucionar un problema que era un problema político y social, que había que ser solucionado por una negociación. En una negociación hay que ceder, se negocia para llegar a un acuerdo, y como no lo pudimos solucionar así, resolvimos solucionarlo por las armas”, explicó De Roux.

En el conflicto terminó involucrado también el narcotráfico, un agente que también ha sido parte de la violencia que se vive en México.

“Ojalá se llegue a México a comprender que la salida nunca son las armas, nunca, ni de parte del Estado ni de parte de la sociedad civil”, dijo el sacerdote.

La confrontación entre las fuerzas de seguridad y la insurgencia fue a muerte y sin cuartel, dice el informe. Desde los dos lados, por motivos de conciencia, se vivió el honor de morir por la patria o morir por el pueblo. De Roux invita a que en la educación contemporánea se abandonen las nociones de patria, en busca de una mayor apertura.

“Si motivamos a los jóvenes para que nunca más se dejen atrapar en la idea de la defensa de la patria, ¿vamos a morir por la patria? No, estamos avanzando hacia un mundo donde no habrá más patrias, tendremos esta pequeñísima patria en la Tierra, que es cada vez más pequeña, donde estamos todos cada vez más conectados inmediatamente”, dijo el jesuita.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad