Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las claves del naufragio de un barco migrante en Grecia

Un pesquero que llevaba a cientos de personas de países como Egipto, Siria y Pakistán hacinadas cuando naufragó en la Península del Peloponeso, una de las rutas más peligrosas del mundo.
vie 23 junio 2023 02:32 PM
El sobreviviente sirio Mohammad, de 18 años, que fue rescatado con otros refugiados y migrantes en mar abierto frente a Grecia después de que su barco volcara, llora mientras se reúne con su hermano Fadi, que vino a reunirse con él desde los Países Bajos, en el puerto de Kalamata, Grecia, el 16 de junio de 2023. REUTERS/Stelios Misinas
Organizaciones de los derechos humanos han criticado la actuación de las autoridades griegas pues no reaccionaron al tiempo.

La intensa cobertura mediática mundial de la búsqueda del submarino Titán eclipsó en gran medida las secuelas de un desastre marítimo mucho mayor derivado del naufragio de un barco pesquero con migrantes frente a las costas de Grecia la semana pasada, en el que murieron cientos de personas.

Organizaciones de los derechos humanos han criticado la actuación de las autoridades griegas, que no reaccionaron a tiempo para prevenir el naufragio.

Publicidad

¿Qué pasó?

La embarcación zarpó de Egipto, hizo una escala en el este de Libia, donde embarcaron las personas migrantes, y después siguió rumbo a Italia. Tras abandonar Libia, un pesquero viejo y sobrecargado naufragó la noche del 13 de junio frente a la península del Peloponeso, en la ruta migratoria más peligrosa del mundo.

Cientos de personas de países como Egipto, Siria y Pakistán viajaban hacinadas en el pesquero de entre 20 y 30 metros de eslora cuando naufragó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Pylos, en el sur de Grecia.

Según los testimonios de los rescatados, unas 700 personas, la mitad ciudadanos de Pakistán, viajaban en el abarrotado barco, entre ellas muchos niños y mujeres, en una de las mayores tragedias de refugiados registradas en el Mediterráneo.

Esto se sabe del naufragio del barco en Grecia

Los guardacostas griegos aseguraron el miércoles que las autoridades italianas les notificaron el martes 13 de junio "un barco con un gran número de extranjeros a bordo".

Después del aviso, movilizaron a patrulleros griegos para encontrarlo. "Un avión de Frontex fue el primero en encontrar el navío el martes en la tarde, y después dos buques que navegaban en la zona", según los guardacostas.

Nawal Soufi, un voluntario que trabaja para Alarm Phone, la línea telefónica de asistencia a migrantes en peligro, indicó en su cuenta de Facebook que recibió un llamado de alerta de un barco con 750 personas a bordo desde Libia.

Publicidad

A las 22:40 GMT, el barco de pesca notifica un fallo en el motor. El patrullero que estaba a proximidad "trató inmediatamente de acercarse al pesquero para ver cuál era el problema", aseguraron los guardacostas.

Pero apenas 24 minutos después, el jefe del patrullero anunció por la radio que el navío había volcado. Se hundió en 15 minutos.

Según los guardacostas griegos, "no hubo petición de ayuda" de las personas a bordo del pesquero.

"Tras numerosas llamadas del centro de operaciones de los guardacostas griegos para rescatarlos, la respuesta del pesquero fue negativa", asegura el comunicado.

"Desde [las 12:30 GMT hasta las 18:00 GMT], la sala de operaciones (...) estuvo varias veces en contacto con el buque de pesca. Repitieron constantemente que querían navegar hacia Italia", sostiene el documento.

El portavoz del gobierno griego, Ilias Siakantaris, explicó el viernes en la televisión que "los guardacostas se acercaron al buque, lanzaron una cuerda para estabilizarlo, pero los migrantes rechazaron la ayuda".

"Decían 'No help, Go Italy' ["Ayuda no, vamos a Italia", en inglés]", añadió.

El portavoz de la policía portuaria griega, Nikolaos Alexiou, subrayó por su parte que no se podía "remolcar un barco con tanta gente a bordo por la fuerza, tienen que cooperar".

"No hubo ningún intento de remolcar el barco", afirmó.

Publicidad

Expertos y oenegés responsabilizaron a los guardacostas griegos, que tendrían que haber intervenido pasara lo que pasara.

"El argumento griego según el cual las personas no querían ser rescatadas para poder seguir hacia Italia no se sostiene", aseguró Vincent Cochetel, enviado especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a la AFP.

Nikos Spanos, experto internacional en incidentes marítimos, aseguró por su parte que "no se pide a las personas a bordo de un buque a la deriva si quieren ayuda (...) tendría que haber habido ayuda inmediata".

La justicia griega detuvo y puso en prisión preventiva el miércoles a nueve egipcios acusados de "tráfico ilegal" de seres humanos. Los hombres fueron arrestados la semana pasada en el puerto de Kalamata, en el sur de Grecia, tras sobrevivir al hundimiento del navío.

Los detenidos, que tienen entre 20 y 40 años, también han sido acusados de haber creado una "organización criminal" y de "homicidio negligente”.

Los acusados rechazaron los cargos durante una audiencia celebrada ante una jueza, que duró más de 10 horas, según la fuente judicial.

Según la ley griega, se enfrentan a cadena perpetua.

¿Qué tiene que ver un yate mexicano?

Un yate mexicano, con un costo de 175 millones de dólares, fue clave para lograr rescatar a 100 de las personas migrantes que viajaban en el pesquero.

El yate Mayan Queen IV recibió un llamado sobre la embarcación a cuatro millas náuticas de distancia (unos 7.4 kilómetros) la madrugada del 14 de junio. Poco antes de las 3:00 horas, este yate —propiedad de un magnate mexicano de la plata — llegó al lugar, relata The New York Times.

El barco pesquero se había hundido, pero todavía se podían escuchar los gritos de ayuda de las personas migrantes que habían caído al mar y luchaban por sobrevivir.

“En unas cuantas horas, el Mayan Queen, de 93 metros, y más habituado a la navegación de ocio en Mónaco e Italia con multimillonarios y sus amistades a bordo, estaba repleto con 100 hombres pakistaníes, sirios, palestinos y egipcios desesperados, deshidratados y empapados”, señala el Times.

Solo sobrevivieron 104 personas

Murieron 82 personas y 104 sobrevivieron. Pero los testimonios de los sobrevivientes sugieren que había a bordo varios cientos de personas, cuyos cuerpos no fueron encontrados.

El número de desaparecidos supera con creces el de los cadáveres encontrados. Las labores de rescate continúan, pero sin que haya posibilidad de que se encuentre a alguien con vida.

"Hasta el momento, 281 familias pakistaníes se pusieron en contacto con nosotros para decirnos que un familiar podría haber sido víctima de este accidente", declaró el viernes ante el Parlamento el ministro del Interior, Rana Sanaulá.

Entre los rescatados hay 43 son egipcios, 47 sirios, 12 pakistaníes y dos palestinos, indicó a EFE una portavoz de la Guardia Costera. Sanaulá estima que "cerca de 350 pakistaníes estaban a bordo".

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad