Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nayib Bukele se registra como precandidato presidencial en El Salvador

El mandatario buscará la reelección en los comicios del 4 de febrero de 2024, aunque la constitución lo prohibe.
lun 26 junio 2023 01:57 PM
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla durante una ceremonia para poner la primera piedra de un nuevo hospital público, en San Salvador, El Salvador.
Bukele, de 41 años, anunció en septiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección.

El partido Nuevas Ideas (NI) de El Salvador señaló este lunes que su líder Nayib Bukele, se inscribió como precandidato a la presidencia de la República para buscar su reelección en los comicios de 2024, opción habilitada por la justicia pese a que en teoría la Constitución lo prohíbe.

"Comunicamos al pueblo salvadoreño que el presidente Nayib Bukele y el vicepresidente Felix Ulloa, ya están inscritos como precandidatos para presidente y vicepresidente de la República de El Salvador en el partido más grande de la historia", indicó Nuevas Ideas en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Tanto Bukele como Ulloa, actual vicepresidente de la República, participarán en las elecciones internas que realizará Nuevas Ideas el próximo 9 de julio, en las que serán definidos los candidatos con los que ese partido participará en la elección presidencial de febrero de 2024.

¿La reelección es legal en El Salvador?

Bukele, de 41 años, anunció en septiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección, luego que a mediados de 2021 la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata, generando con ello un debate sobre si la medida es legal.

Hasta antes de la decisión de los jueces constitucionalistas, que fueron elegidos en un proceso señalado de irregular en la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista tras destituir a sus antecesores, un presidente debía esperar diez años para intentar buscar nuevamente la presidencia.

Diversos abogados, incluso la Facultad de Jurisprudencia de la estatal Universidad de El Salvador, han señalado que la reelección de Bukele supondría la violación de varios artículos de la Constitución, como el que señala que la persona que haya ejercido la Presidencia no podrá "continuar en sus funciones ni un día más”.

¿Cuándo termina su mandato?

La resolución de la Corte Suprema señala que para buscar un nuevo mandato, el presidente debe pedir licencia "seis meses antes del inicio del periodo presidencial". Es decir, Bukele únicamente gobernaría los primeros seis meses de su quinto año de mandato y debería apartarse de la Presidencia en enero de 2024.

El próximo periodo de gobierno inicia el 1 de junio de 2024.

Publicidad

Bukele llegó al poder en 2019 con el partido de extrema derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) como vehículo electoral tras el atraso en la inscripción de su partido NI, que es dirigido por uno de sus primos.

Altos niveles de aprobación

Las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión de Bukele, que ha devuelto la seguridad a las calles luego que declaró en marzo del año pasado una "guerra" a las pandillas criminales.

La cruzada contra esos grupos delictivos se sostiene en un régimen de excepción cuya última prórroga, la décimoquinta, fue aprobada por el Congreso a mediados de junio y bajo esa medida han sido detenidos y llevados a la cárcel unos 70,000 presuntos pandilleros.

Organizaciones humanitarias del país centroamericano registraron hasta mediados de marzo pasado al menos 5,082 "víctimas directas" de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, en el contexto de dicho régimen, señaló por diversas organizaciones de violentar derechos.

De acuerdo con una encuesta publicada este lunes, los salvadoreños le dan al gobierno de Bukele una calificación de 8.48 en una escala del 0 al 10.

"La gente evalúa muy bien al presidente y al Gobierno en general", dijo en una conferencia de prensa Omar Serrano, vicerrector académico de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

De acuerdo con los datos brindados de la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop), el 70.8 % de los encuestados consideran que el presidente Nayib Bukele está haciendo bien las cosas y un 72.6 % creen que la imagen del mandatario ha mejorado.

El académico apuntó que "la opinión favorable de Gobierno beneficia a las carteras de Estado, a la Asamblea Legislativa hasta la Corte Suprema de Justicia", más "no a las alcaldías".

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad