Bukele llegó al poder en 2019 con el partido de extrema derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) como vehículo electoral tras el atraso en la inscripción de su partido NI, que es dirigido por uno de sus primos.
Altos niveles de aprobación
Las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión de Bukele, que ha devuelto la seguridad a las calles luego que declaró en marzo del año pasado una "guerra" a las pandillas criminales.
La cruzada contra esos grupos delictivos se sostiene en un régimen de excepción cuya última prórroga, la décimoquinta, fue aprobada por el Congreso a mediados de junio y bajo esa medida han sido detenidos y llevados a la cárcel unos 70,000 presuntos pandilleros.
Organizaciones humanitarias del país centroamericano registraron hasta mediados de marzo pasado al menos 5,082 "víctimas directas" de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, en el contexto de dicho régimen, señaló por diversas organizaciones de violentar derechos.
De acuerdo con una encuesta publicada este lunes, los salvadoreños le dan al gobierno de Bukele una calificación de 8.48 en una escala del 0 al 10.
"La gente evalúa muy bien al presidente y al Gobierno en general", dijo en una conferencia de prensa Omar Serrano, vicerrector académico de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).
De acuerdo con los datos brindados de la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop), el 70.8 % de los encuestados consideran que el presidente Nayib Bukele está haciendo bien las cosas y un 72.6 % creen que la imagen del mandatario ha mejorado.
El académico apuntó que "la opinión favorable de Gobierno beneficia a las carteras de Estado, a la Asamblea Legislativa hasta la Corte Suprema de Justicia", más "no a las alcaldías".
Con información de AFP y EFE