Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Salvador reduce drásticamente su número de municipios de 252 a 44

El Congreso del país, dominado por el partido del presidente Nayib Bukele y sus aliados, da su visto bueno a esta legislación luego se solo discutirla seis horas.
jue 15 junio 2023 12:45 PM
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hace un gesto mientras pronuncia un discurso para conmemorar su cuarto año en el cargo, en San Salvador, El Salvador, el 1 de junio de 2023.
Nayib Bukele goza de una popularidad sin precedentes, en gran medida, por una "guerra" contra las pandillas de su país.

El Congreso de El Salvador, de mayoría oficialista, acordó reducir de 262 a 44 el número de municipios a partir del 2024 con el argumento de bajar el gasto público, sin embargo la oposición alega que la medida busca concentrar el poder del gobierno y darle ventaja en futuros procesos electorales.

El presidente Nayib Bukele, que ha manifestado sus intenciones de buscar la reelección en 2024, propuso a inicios de mes la reestructura de la división territorial del país, que tiene 14 departamentos.

Publicidad

¿De qué trata la Ley Especial de Reestructuración Municipal, propuesta de Nayib Bukele?

La Ley Especial para la Reestructuración Municipal, que contiene 13 artículos y entrará en vigencia a partir del 1 de mayo de 2024, fue aprobada con los votos de 67 de 84 parlamentarios en el Congreso.

"El territorio de El Salvador para su administración continuará dividido en los actuales 14 departamentos con 44 municipios", mientras los antiguos 262 se denominarán "distritos municipales", señaló el artículo 1 de la nueva ley aprobada por los legisladores.

40 de las 44 localidades estarán dirigidas, cada una, por un concejo municipal integrado por 10 miembros. Las demás (4) serán dirigidos por concejos municipales de entre 14 y 16 miembros.

Basado en la nueva normativa, quedó establecido que "se conservarán" y se "respetarán" las tradiciones religiosas y culturales que actualmente poseen los 262 municipios del país.

¿Cuáles son los 44 municipios de El Salvador?

De acuerdo con el medio local El Mundo, esta serían los municipios que contendría cada uno de los 14 departamentos actuales en los que se divide El Salvador

AHUACHAPÁN

1. Ahuachapán Norte
2. Ahuachapán Centro
3. Ahuachapán Sur

SAN SALVADOR

1. San Salvador Norte
2. San Salvador Oeste
3. San Salvador Este
4. San Salvador Centro
5. San Salvador Sur

LA LIBERTAD

1. La Libertad Norte
2. La Libertad Centro
3. La Libertad Oeste
4. La Libertad Este
5. La Libertad Costa
6. La Libertad Sur

CHALATENANGO

1. Chalatenango Norte
2. Chalatenango Centro
3. Chalatenango Sur

CUSCATLÁN

1. Cuscatlán Norte
2. Cuscatlán Sur

CABAÑAS

1. Cabañas Este
2. Cabañas Oeste

LA PAZ

1. La Paz Oeste
2. La Paz Centro
3. La Paz Este

LA UNIÓN

1. La Unión Norte
2. La Unión Sur

USULUTÁN

1. Usulután Norte
2. Usulután Este
3. Usulután Oeste

SONSONATE

1. Sonsonate Norte
2. Sonsonate Centro
3. Sonsonate Este
4. Sonsonate Oeste

SANTA ANA

1. Santa Ana Norte
2. Santa Ana Centro
3. Santa Ana Este
4. Santa Ana Oeste

SAN VICENTE

1. San Vicente Norte
2. San Vicente Sur

SAN MIGUEL

1. San Miguel Norte
2. San Miguel Centro
3. San Miguel Oeste

MORAZÁN

1. Morazán Norte
2. Morazán Sur

Publicidad

¿Qué implica la reestructuración política?

Con la reducción de los municipios se "fortalece la institucionalidad, se elimina la burocracia, se combate la corrupción y el despilfarro de fondos públicos", indica el dictamen leído en la sesión parlamentaria.

De acuerdo al presidente del Congreso, Ernesto Castro, la reducción del número de municipios "permitirá un ahorro de 250 millones de dólares anuales" en las arcas del país, al reducirse las erogaciones en pago de varios gastos fijos que poseen los actuales municipios.

La nueva ley aclara que no habrá despidos en las actuales alcaldías y los "únicos" puestos a suprimir en mayo del próximo año serán de miembros de concejos municipales que ya no estarán y otros puestos considerados "de confianza".

El diputado Christian Guevara, jefe de la bancada del partido aliado de Bukele, Nuevas Ideas, calificó de "histórica" la decisión de reducir el número de municipios en el país, al considerar que "se podrá destinar más fondos para la atención de las necesidades de la población".

Este cambió "no afectará el calendario electoral" de 2024, cuando se votará por concejos municipales, aseguró Castro.

Los 44 alcaldes y sus respectivos concejos municipales que establece la nueva ley se elegirán en los comicios municipales del próximo año.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha definido que la elección de presidente y de diputados al Congreso se realice el 4 de febrero, mientras que la elección de concejos municipales de los 44 municipios que tendrá el país y diputados al Parlamento Centroamericano se realice el 3 de marzo de 2024.

Publicidad

El 7 de junio el Congreso aprobó, por iniciativa del gobierno de Bukele, reducir de 84 a 60 los escaños en el Órgano legislativo.

El presidente Bukele pidió a los diputados el 1 de junio, que aprobaran reforma antes de los comicios de 2024. El mandatario aseguró que "muchos alcaldes solo se dedican a robar o ven qué beneficio personal sacan de los recursos de la gente".

Sin embargo, diversos analistas y miembros de la oposición han señalado que esto responde a intereses electorales del Ejecutivo y del partido oficialista Nuevas Ideas.

El diputado del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara, señaló que la reducción de municipios es "una táctica del gobierno por mantener el control territorial".

"Lo que nosotros analizamos de la intención de reducir el número de municipios y diputados es que responde a un cálculo electoral, a una proyección electoral de parte del partido oficial y del presidente", dijo a EFE Eduardo Escobar, director de la organización Acción Ciudadana.

Añadió que, a su juicio, esto buscaría "generar las condiciones para que el partido Nuevas Ideas obtenga o retenga la mayoría en la Asamblea Legislativa y también obtenga el mayor número de concejos municipales para mantener el control del territorio".

Escobar subrayó que la reducción de los municipios buscaría contrarrestar el "descontento de la gente con la gestión municipal que ha sido deficiente en algunos casos y que le significaría perder municipios, o sea perder poder y eso no lo permite la narrativa del gobierno"

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad