De acuerdo con la televisión estatal, el presidente ruso agradeció a sus responsables de seguridad por su trabajo durante la rebelión.
Rusia vs Ucrania, la otra guerra
Las fuerzas Armadas de Ucrania anunciaron este lunes que han realizado nuevos avances en el este y el sur del país, al tiempo que los dirigentes ucranianos pidieron a sus socios que aceleren el envío de armas para aprovechar las tensiones provocadas por la rebelión del grupo Wagner en las estructuras de poder rusas.
Aunque el motín no parece haber cambiado las operaciones en el terreno, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, informó este lunes de nuevos avances “de entre uno y dos kilómetros” en los alrededor de la ciudad de Bajmut, en la provincia de Donetsk.
También en Donetsk, pero tocando ya a la región vecina de Zaporiyia, las tropas ucranianas recuperaron la localidad de Rivnopil, según la viceministra. Este pueblo está situado entre Makarivka y Novodarivka, dos de las localidades reconquistadas por Ucrania durante su avance hacia el sur en esta contraofensiva.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró poco después del anuncio de Maliar haber repelido cuatro ataques de Ucrania en la zona de Rivnopil.
El gobierno de Ucrania afirmó el sábado que aún no se había lanzado el golpe principal de su contraofensiva frente la invasión de Moscú.
"Quiero decir que nuestra fuerza principal aún no ha entrado en combate, y ahora estamos buscando, sondeando lugares débiles en las defensas enemigas. Todo está aún por delante", citó The Guardian a Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, en una entrevista con el diario británico.
Un alto general ucraniano informó de "éxitos tangibles" en los avances en el sur, uno de los dos principales teatros de operaciones, junto con el este de Ucrania. Allí lo soldados rusos han estado luchando junto a mercenarios de la fuerza Wagner de Prigozhin.
Con información de AFP, EFE y Reuters