Reino Unido bate récord de temperatura en junio
El Reino Unido vivió su mes de junio más cálido desde el inicio de los registros, en términos de temperatura media, máxima y mínima, indicó el lunes el servicio meteorológico británico, advirtiendo que con el cambio climático estos récords iban a aumentar.
La temperatura media alcanzó los 15.8 °C, o sea 0.9 °C más que el precedente récord de 14.9 °C constatado en junio de 1940 y junio de 1976, precisó el Met Office.
El país sufrió varios días de calor intenso a mediados de junio, lo que llevó a las autoridades a imponer restricciones en el uso del agua en el sureste de Inglaterra.
"Es oficialmente el mes de junio más caluroso para el Reino Unido, en términos de temperatura media, como de temperatura mínima y máxima, con un pico alcanzado de 32,2 °C", detalló Mark McCarthy, del servicio meteorológico británico, citado en un comunicado.
"Lo que es impresionante es la persistencia del calor durante una gran parte del mes, con temperaturas alrededor de 25 °C, e incluso a veces algo superiores a 30 °C", agregó.
Las precipitaciones también fueron inferiores a la media, con sólo 52.2 mm de lluvia, es decir un 68% del nivel medio para un mes de junio.
El camino a Dubái
Los expertos en clima afirman que el alcance y la frecuencia de las condiciones meteorológicas extremas van en aumento, y este año también ha habido sequías castigadoras en todo el mundo, así como un raro y mortal ciclón en África.
El Fondo Mundial para la Naturaleza advirtió de una "preocupante falta de impulso" durante las conversaciones sobre el clima celebradas este mes en Bonn, con escasos avances en cuestiones clave como los combustibles fósiles y la financiación antes de la COP28 de noviembre en Dubái.
"Me decepcionó mucho", declaró Li Shuo, asesor principal de Greenpeace sobre el clima en Pekín.
"Estamos llegando a la hora de la verdad. Espero que la pura realidad nos ayude a cambiar las acciones de la gente y a cambiar la política".
Las conversaciones entre Estados Unidos y China podrían reanudarse la próxima semana con la visita a Pekín del enviado estadounidense para el clima, John Kerry, aunque pocos esperan que sirva para dar un nuevo impulso a las negociaciones sobre el clima.
"Se trata más bien de un ejercicio de creación de confianza", dijo Li. "No creo que ninguna de las partes pueda presionar a la otra para que diga mucho más de lo que está dispuesta a hacer: la política no lo permitirá".
Información de Reuters y AFP