Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Hablan los candidatos”: así se vivió el primer debate en Venezuela en 11 años

Los aspirantes a la candidatura opositora a la presidencia del país sudamericano destacaron su unidad ante el régimen de Nicolás Maduro en un encuentro donde contrastaron sus visiones de país.
jue 13 julio 2023 02:05 PM
Maria Corina Machado, candidate of the Vente party, Tamara Adrian, candidate of the Unidos por la Dignidad party, Andres Caleca, candidate of the Movimiento por Venezuela party, Cesar Perez Vivas, candidate of the Centro Democratico party, Carlos Prosperi, candidate of the Accion Democratica party, Delsa Solorzano, candidate of the Encuentro Ciudadano party, Freddy Superlano,
Uno de los ejes del debate giró en torno a la finalidad de las elecciones primarias: si son para elegir al candidato presidencial del 2024 o al líder de la oposición para los siguientes años.

“Unidad, unidad, unidad” gritaban los asistentes al cierre del debate “Hablan los candidatos”, este miércoles 12 de julio en el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas. Se trató del primer evento de esa índole realizado por la oposición venezolana desde 2012, cuando seis candidatos se enfrentaron para definir quién sería el candidato unitario contra el presidente Hugo Chávez.

En esta ocasión, ocho candidatos se reunieron para presentar sus visiones de país y propuestas de cara a las elecciones primarias, a realizarse el 22 de octubre. Los asistentes fueron Andrés Velásquez (La Causa Radical), Carlos Prosperi (Acción Democrática), Freddy Superlano (Voluntad Popular), María Corina Machado (Vente Venezuela), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Andrés Caleca (Movimiento por Venezuela), Tamara Adrián (Unidos por la Dignidad) y César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana).

Publicidad

El gran ausente del debate fue Henrique Capriles (Primero Justicia), excandidato presidencial en dos ocasiones y quien aseguró el lunes que “no es el momento” para que la oposición organice debates “en medio de la crisis que afronta Venezuela”. Su ausencia en el debate, lejos de preservarlo, lo expuso, y los analistas coinciden en que fue el gran perdedor de la cita.

“En estos días alguien decía que para qué debatir porque eso nos iba a dividir. Yo creo que debatir es la esencia de la democracia” dijo Francisco Coello, sociólogo, emblemático profesor de la UCAB y uno de los organizadores del evento, en clara referencia a Capriles. La actitud conciliadora y la falta de enfrentamientos por parte de los candidatos durante el debate reforzó ese punto.

Los candidatos inhabilitados

María Corina Machado (Caracas, 1967), exdiputada y activista, puntúa en todas las encuestas de opinión de cara a las primarias y se aseguró de trasladar su buen momento al debate.

Reconocida por su postura frontal contra los gobiernos de Chávez y Maduro, a Machado recientemente se le ratificó una inhabilitación por 15 años para optar a cargos públicos, lo cual, según analistas, ha impulsado incluso más su liderazgo.

Machado además protagonizó en repetidas ocasiones el debate debido a las fallas técnicas de su micrófono, lo cual dio cabida a memes en redes sociales.

Publicidad

Inhabilitado también está Freddy Superlano (Barinas, 1976), quien en 2021 ganó las elecciones a gobernador en el estado natal del expresidente Chávez antes de que se suspendiera el conteo final. Tras eso, Aurora Silva, esposa de Superlano, intentó ser candidata, pero también resultó estar inhabilitada. La oposición logró retener la gobernación en la repetición de las elecciones, derrotando al exvicepresidente y exyerno del Chávez, Jorge Arreaza.

Superlano fue nominado a la primaria por su partido, Voluntad Popular, cuando Juan Guaidó se exilió en Estados Unidos. Desde entonces, ha ejecutado una efectiva y bien cuidada campaña digital y en redes sociales, y fue uno de los más sólidos en el debate de este miércoles.

La finalidad de la primaria y el escenario Nicaragua: “Winter is coming”

Uno de los ejes del debate giró en torno a la finalidad de las elecciones primarias: si son para elegir al candidato presidencial del 2024 o al líder de la oposición para los siguientes años. En líneas generales, los candidatos coincidieron en que el vencedor de las elecciones primarias debe contar con el respaldo de todos los actores para convertirse en el líder de la unidad opositora, independientemente de que esté habilitado o no.

Sin embargo, uno de los pocos puntos de desencuentro se dio sobre la propuesta de qué hacer en caso de que el candidato elegido sea inhabilitado, o de que el gobierno vaya inhabilitando uno a uno a los candidatos que participen del proceso, lo cual los analistas llaman el “Escenario Nicaragua”.

Publicidad

Delsa Solórzano, exdiputada de la Asamblea Nacional y precandidata por Encuentro Ciudadano, propuso ceñirse a una “línea de sucesión” con base en los resultados de la primaria. Andrés Caleca, independiente, recalcó la necesidad de una coordinación entre todos los actores de la primaria para trabajar juntos. Por otra parte, Machado y Andrés Velásquez, exdiputado y exgobernador del estado Bolívar, rechazaron tajantemente la propuesta e insistieron en que el candidato electo en la primaria debe ir “hasta el final” contra Maduro.

Tamara Adrián, exdiputada de la Asamblea Nacional y precandidata por Unidos por la Dignidad, comparó la estrategia del gobierno con la serie Game of Thrones y su lema “Winter is coming”. “Cuando yo insisto en que sí necesitamos un orden de sucesión es porque (el gobierno) va a jugar a Game of Thrones”, dijo la abogada que cuenta con la distinción de ser la primera candidata presidencial trans en la historia de Venezuela.

“¿Qué les puedo prometer? Nada, los invito a luchar”

Una de las respuestas más crudas del debate la dio el independiente Andrés Caleca, cuando jóvenes de la representación estudiantil preguntaron a los candidatos qué pueden ofrecerles para que no se tengan que ir del país. “Me preguntan ustedes, jóvenes de mi patria. ¿Qué les puedo prometer? Nada, los invito a luchar. No hay otra posibilidad que no sea luchar y defender ese futuro que ustedes tienen”, dijo Caleca, quien llegó a presidir el Consejo Nacional Electoral a inicios del mandato de Chávez, en 1999.

En materia económica, la mayoría de los candidatos proponen adoptar medidas pro mercado, lo cual representa un viraje en lo que ha sido la tónica de la oposición durante los últimos años y probablemente un acercamiento a la popularidad de Machado, quien se denomina como liberal.

Sobre memoria histórica y defensa de los Derechos Humanos, Velásquez y Superlano levantaron aplausos de la audiencia. El primero al exigir que no se olviden los asesinatos por parte del régimen de Maduro de estudiantes universitarios. El segundo, por proponer clausurar el Helicoide (sede del SEBIN) y convertirlo en un museo, incluso mencionando el "Nunca más", lema de los informes de violaciones de Derechos Humanos tras la caída de la dictadura militar en Argentina.

Los candidatos cerraron el debate con un gesto de conciliación y unidad en el cual desentonó Machado, quien se negó a subir las manos y rompió el grupo de candidatos para las fotos oficiales.

La última vez que la oposición buscó un candidato unitario para enfrentar al gobierno fue en 2012, cuando Henrique Capriles enfrentó a Hugo Chávez, y a los pocos meses, en 2013, cuando perdió por 200 mil votos contra Nicolás Maduro.

La oposición desconoció los resultados de las elecciones presidenciales de 2018, lo cual dio pie al reclamo por usurpación que sentó las bases para el gobierno interino de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, entre 2019 y principios de este año.

Normalmente las elecciones presidenciales se realizan en el último cuatrimestre del año, pero aún no existe una fecha para cuándo irán los venezolanos a votar en 2024 en lo que podría ser la segunda reelección de Nicolás Maduro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad