Unas elecciones en riesgo
Tres de los 14 candidatos para las primarias de la Plataforma Unitaria se encuentran, entonces, inhabilitados: Capriles, Machado y Freddy Superlano, quien tomó la candidatura de Guaidó una vez que este se exilió en Estados Unidos.
Analistas temen que la ratificación de la inhabilitación de Machado allane el camino para lo que llaman el “Escenario Nicaragua”, es decir que, como en el país centroamericano, el gobierno de deshaga de los candidatos opositores más competitivos por medio de artilugios legales.
La realización de las primarias ha peligrado ya en varias ocasiones. La Comisión Nacional de Primarias había solicitado la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral, ente gubernamental, para la realización de las votaciones. En simultáneo, el órgano electoral decidió renovar a todas sus autoridades, por lo que la respuesta de la solicitud nunca llegó. El 17 de junio se anunció, entonces, que la primaria se realizaría de forma autogestionada.
Luis Ratti, candidato independiente y vinculado anteriormente al chavismo, presentó en mayo un amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia por presuntas parcialidades políticas y violaciones de leyes venezolanas por parte de la Comisión Nacional de Primarias. El lunes, Ratti volvió a presentarse en el tribunal para agregar recursos a la causa, la cual ya tiene una magistrada asignada.
El principal vocero del gobierno de Maduro en torno a las primarias ha sido Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y número dos del chavismo.
A través de su programa semanal de televisión, Con el Mazo Dando, Cabello se ha referido en repetidas ocasiones al evento, asegurando que “esa elección no se puede hacer sin la participación del Consejo Nacional Electoral” y que “las primarias van ser un desastre y después van a querer venir a decir que eso es culpa del gobierno”, entre otras cosas.