Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela celebra su primer debate electoral opositor en 11 años

La mayoría de los candidatos que buscan la candidatura de la oposición en unas eventuales elecciones presidenciales se enfrentan a inhabilitaciones dictadas por el régimen de Nicolás Maduro.
mié 12 julio 2023 06:00 AM
La líder de la oposición venezolana, Maria Corina Machado, participa durante una marcha antes de las primarias presidenciales de octubre, en Caripito, estado de Monagas, Venezuela, el 28 de marzo de 2023.
Maria Corina Machado, exdiputada y activista, es reconocida por su postura frontal contra el régimen venezolano. Es una de las protagonistas de las primarias opositoras.

CARACAS- En Venezuela no se celebra un debate electoral desde 2012. En aquella ocasión se enfrentaron seis candidatos que se presentaban a las primarias para elegir el contendiente del presidente Hugo Chávez, quien terminaría siendo reelecto en octubre de ese año.

De aquellas elecciones primarias, dos nombres destacaban como algunos de sus principales actores: Henrique Capriles y María Corina Machado. Once años después, ambos siguen siendo protagonistas y buscan nuevamente la candidatura.

Publicidad

Capriles, quien posteriormente se disputaría la presidencia con Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, obtuvo una victoria contundente con 64.7% de los votos, mientras que Machado, quien para el momento era la diputada en funciones con mayor cantidad de votos recibidos a nivel nacional, solo logró 3.7% en un proceso que logró movilizar a más de 3 millones de electores.

Sin embargo, la situación actual es muy distinta tanto para ambos candidatos como para el país en general.

“No es el momento en que en la oposición nos sentemos a debatir entre nosotros mismos, y menos en medio de la crisis que afronta Venezuela”, dijo ante los medios de comunicación Capriles el lunes. Será uno de los grandes ausentes del debate “Hablan los candidatos”, que se llevará a cabo este miércoles 12 de julio en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

El debate está pautado para este miércoles a las 11:00 locales (9:00, tiempo de Ciudad de México) y está confirmada la asistencia de María Corina Machado (Vente Venezuela), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Andrés Velásquez (La Causa Radical), Tamara Adrian (Unidos por la Dignidad), Freddy Superlano (Voluntad Popular), Carlos Prosperi (Acción Democrática), Cesar Pérez Vivas (Concertación Ciudadana) y Andrés Caleca (Movimiento por Venezuela).

Publicidad

Además de Capriles, el otro candidato que dio motivos para no asistir fue Roberto Enríquez, del partido socialcristiano COPEI, quien alegó tener compromisos internacionales. El debate erá transmitido en vivo por medio del canal de YouTube de VPItv.

Capriles puntúa en las encuestas por debajo de María Corina Machado e incluso de Benjamín Rausseo, el comediante más popular del país, quien decidió no participar de las primarias y asegurar su candidatura independiente a los comicios de 2024.

Machado, exdiputada y activista, es reconocida por su postura frontal contra el régimen venezolano. Machado fue separada de su cargo como diputada en 2014 e inhabilitada por 12 meses en 2015, por lo cual no optó por la Asamblea Nacional del periodo 2016-2021 y se ha dedicado en los últimos años a recorrer el país y trazar alianzas internacionales.

Dicha inhabilitación contra Machado nunca se había levantado oficialmente. El pasado 30 de junio se ratificó que cuenta con otra inhabilitación por 15 años por, entre otras cosas, apoyar las sanciones del gobierno de Estados Unidos a Venezuela y respaldar a Juan Guaidó, quien fue reconocido como presidente interino de Venezuela entre 2019 y 2023.

“Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las Primarias. Aquí quién HABILITA es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es HASTA EL FINAL!”, expresó en su cuenta de Twitter la precandidata, quien ha continuado su campaña con normalidad.

El gobierno de Venezuela informó el sábado que rechazaba la postura de Estados Unidos en torno a las próximas elecciones del país sudamericano, calificándola de "injerencia", luego de que Estados Unidos criticó la decisión de inhabilitar a Machado.

Publicidad

Unas elecciones en riesgo

Tres de los 14 candidatos para las primarias de la Plataforma Unitaria se encuentran, entonces, inhabilitados: Capriles, Machado y Freddy Superlano, quien tomó la candidatura de Guaidó una vez que este se exilió en Estados Unidos.

Analistas temen que la ratificación de la inhabilitación de Machado allane el camino para lo que llaman el “Escenario Nicaragua”, es decir que, como en el país centroamericano, el gobierno de deshaga de los candidatos opositores más competitivos por medio de artilugios legales.

La realización de las primarias ha peligrado ya en varias ocasiones. La Comisión Nacional de Primarias había solicitado la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral, ente gubernamental, para la realización de las votaciones. En simultáneo, el órgano electoral decidió renovar a todas sus autoridades, por lo que la respuesta de la solicitud nunca llegó. El 17 de junio se anunció, entonces, que la primaria se realizaría de forma autogestionada.

Luis Ratti, candidato independiente y vinculado anteriormente al chavismo, presentó en mayo un amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia por presuntas parcialidades políticas y violaciones de leyes venezolanas por parte de la Comisión Nacional de Primarias. El lunes, Ratti volvió a presentarse en el tribunal para agregar recursos a la causa, la cual ya tiene una magistrada asignada.

El principal vocero del gobierno de Maduro en torno a las primarias ha sido Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y número dos del chavismo.

A través de su programa semanal de televisión, Con el Mazo Dando, Cabello se ha referido en repetidas ocasiones al evento, asegurando que “esa elección no se puede hacer sin la participación del Consejo Nacional Electoral” y que “las primarias van ser un desastre y después van a querer venir a decir que eso es culpa del gobierno”, entre otras cosas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad