Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué sabemos de la secta en Kenia que provocó la muerte de sus fieles

Más de 400 personas murieron por ayuno extremo para “encontrarse con Jesús”, el evento es considerado como la “masacre de Shakahola”.
mié 19 julio 2023 06:30 PM
Paul Mackenzie, de 50 años, un líder de culto keniano acusado de ordenar a sus seguidores, que eran miembros de la Iglesia Internacional de las Buenas Noticias, que murieran de hambre en el bosque de Shakahola, y su esposa Rhoda Mumbua Maweu, hablan con su abogado George Kariuki desde un muelle a la parrilla de acero en los tribunales de abogados de Shanzu
Paul Mackenzie, el lider del culto, será procesado, entre otras cosas, por "terrorismo".

El rescate de 15 miembros de un culto cristiano llamado la Iglesia Internacional de la Buena Nueva el 14 de abril de este año destapó una tragedia de la que aún no se conocen todas las víctimas. De acuerdo con un balance publicado el lunes, 403 presuntos integrantes de la secta murieron por practicar un ayuno extremo para poder encontrarse con Cristo.

Las autoridades de este país del oriente de África, esperan que el balance de la llamada "masacre de Shakahola”, por el bosque donde ocurrieron los hechos, aumente, pues sigue la búsqueda de más fosas comunes en una amplia zona de las costas kenianas, cerca de tres meses después del descubrimiento de las primeras víctimas.

Publicidad

Al menos 613 personas han sido reportadas como desaparecidas.

El pasado 27 de junio, el patólogo jefe del gobierno, Johansen Oduor, indicó que, de los 338 cuerpos examinados hasta esa fecha, 117 eran de menores y 201 de adultos, mientras que 20 se encontraban en un estado de descomposición demasiado avanzado para determinar la edad.

Las autopsias evidenciaron que, si bien todos los cuerpos mostraban signos de inanición, algunos de ellos, sobre todo los de menores, tenían también rastros de estrangulamiento y asfixia.

Esto es lo que sabemos sobre este caso.

¿Cuál es la secta y quién la lidera?

La Iglesia Internacional de la Buena Nueva (Good News International Church) es una pequeña secta basada cerca de la cuidad costera de Malindi. El líder de la secta cristiana realizaba "retiros espirituales" en el bosque Shakahola, al sur del país, de acuerdo con una nota de France 24.

Paul Mackenzie Nthenge es un extaxista que en 2003 decidió convertirse en pastor y fundar el culto, que había estado bajo la lupa de las autoridades keniatas en varias ocaciones.

“Llevar el evangelio de nuestro señor Jesucrito libre del engaño y del intelecto del hombre”, es una de las bases de la prédica de Mackenzie.

Mackenzie había sido detenido en varias ocasiones por sus predicaciones extremas y, de acuerdo con France 24, a comienzos de este año fue arrestado por promover que los niños no estudiaran, argumentando que la educación no está reconocida por la Biblia, pero fue rápidamente liberado.

Publicidad

El pastor también había sido arrestado a finales de marzo, en ese momento en relación con la muerte de dos niños.

Japhet Koome, inspector de la Policía de Kenia, dijo en un comunicado publicado el 24 de abril que los niños” supuestamente murieron de hambre por instrucciones emitidas por Paul Mackenzie de que observaran el ayuno hasta la muerte para conocer a su creador”.

"Llamamos a una autopsia de las muertes en ese momento, pero no salió nada", dijo a The New York Times. Walid Sketty, de 28 años, miembro de Haki, un grupo de derechos humanos que está trabajando para ayudar a las víctimas.

La Iglesia contaría con 3,000 miembros, de acuerdo con el sitio web de la organización religiosa citado por el medio Infobae.

Mackenzie Nthenge será procesado, entre otras cosas, por "terrorismo". Por este caso, también hay otras 16 personas que están siendo investigadas, acusadas de velar para que ningún adepto o adepta cesara el ayuno o escapara del bosque,

¿Por qué realizaron un ayuno extremo?

Humphrey Nyongo, un ex miembro de la iglesia, reveló lo que hace McKenzie con sus seguidores, a quienes les pide que renuncien a sus trabajos, se salten alimentos y no busquen tratamiento médico cuando enferman.

“Fui creyente de sus sermones durante 10 años. Cuando se cerró la iglesia de Malindi hace tres años, la mayoría de nosotros nos mudamos con el pastor McKenzie a Musimba y al pueblo de Shakahola. Aquí, nos reuníamos los sábados debajo de un árbol de 9 am a 5 pm”, dijo Nyongo a Nation .

De acuerdo con reportes de medios, el pastor habría instado a sus seguidores a ayunar para "conocer a Jesús".

Cultos en Kenia

Kenia es un país profundamente religioso y ha tenido problemas en el pasado con iglesia y cultos no regulados. El gobierno de este país ha prometido después de la tragedia que implementará regulaciones más estrictas sobre organismo y organizaciones religiosas. De acuerdo con la agencia AFP, 4,000 “iglesias”, la mayoría de inclinación cristiana, operan en este país.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad