Un grupo de donantes internacionales de Guatemala conocido como el G13, que incluye a Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, dijo estar profundamente preocupado por las acciones que amenazan la autoridad del TSE. Chile y Noruega hicieron eco.
El vecino México respaldó la ratificación del tribunal de los resultados de la primera ronda, que se habían retrasado por denuncias de irregularidades presentadas por adversarios de Semilla.
La Corte Constitucional da un amparo al partido de Arévalo
El máximo tribunal de Guatemala suspendió el jueves 13 de julio una orden que impedía al partido del candidato anticorrupción Bernardo Arévalo presentarse a las elecciones presidenciales, tras una avalancha de críticas internacionales que señalaban que se ponían en peligro la democracia del país.
La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que había concedido un amparo al partido Movimiento Semilla contra una orden de un tribunal de suspenderlo, una medida que aparentemente habría expulsado a Arévalo de la carrera.
Ese mismo día, fiscales allanaron la oficina de registro de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como parte de su investigación sobre Semilla.
Arévalo dijo a periodistas el jueves que creía que la decisión del tribunal contra Semilla violaba una ley guatemalteca que impide la suspensión de partidos políticos durante una elección.
"Estamos en la contienda electoral, seguimos adelante y no nos vamos a detener por este grupo corrupto", dijo.
El gobierno de Guatemala informó en un comunicado que "se mantiene alejado" de cualquier proceso judicial y que respetaría al ganador de las elecciones declarado por el TSE.
Torres, rival presidencial de Arévalo, instó a que se respetara el voto popular y dijo que suspendía su campaña en solidaridad con los votantes de Semilla.
La Fiscalía de Guatemala negó el viernes que sus actuaciones busquen interferir en la fecha de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ni inhabilitar a candidatos, pero indicó en un comunicado, que "continuará con las investigaciones correspondientes" sobre el caso.
Las acusaciones de corrupción han perseguido a sucesivas administraciones y Estados Unidos —el principal socio comercial de Guatemala y una fuente clave de remesas— ha criticado repetidamente lo que considera esfuerzos por impedir una limpieza del gobierno.
Con información de Reuters