Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juicio de Trump por el caso de los documentos clasificados tiene nueva fecha

La jueza Aileen Cannon ha fijado la fecha de inicio del proceso el 20 de mayo, menos de seis meses antes de las elecciones presidenciales de 2024.
vie 21 julio 2023 12:36 PM
El expresidente de los Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump habla durante la Conferencia de Acción del Punto de Inflexión en West Palm Beach, Florida, EE. UU., el 15 de julio de 2023.
Trump fue acusado de 37 cargos, incluida la retención deliberada de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia, ocultamiento corrupto de documentos y declaraciones falsas.

Una magistrada federal de Estados Unidos que preside el juicio del expresidente Donald Trump por acusaciones de mal manejo de documentos clasificados fijó la fecha del comienzo del proceso para el 20 de mayo de 2024, según una orden de un tribunal emitida el viernes.

El fallo de la jueza federal de distrito Aileen Cannon fija el juicio penal de Trump a menos de seis meses de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. Trump es el favorito para la nominación republicana en la contienda.

Publicidad

Los fiscales federales que trabajan para el fiscal especial Jack Smith pidieron en una audiencia el martes a Cannon que programe el juicio para diciembre, mientras que los abogados de Trump dijeron que aún no había necesidad de fijar una fecha.

El juicio se había programado inicialmente para el 14 de agosto, una fecha a la que tanto la defensa como la fiscalía se opusieron porque dijeron que necesitaban más tiempo para prepararse.

¿De qué se acusa a Trump?

Trump fue acusado de 37 cargos, incluida la retención deliberada de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia, ocultamiento corrupto de documentos y declaraciones falsas. También acusa a Walt Nauta, uno de los colaboradores del expresidente.

El Departamento de Justicia dijo que cuando dejó la Casa Blanca, en enero de 2021, Trump se llevó consigo archivos clasificados del Pentágono, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y otros organismos de inteligencia.

El expresidente los mantuvo sin seguridad en su residencia y club Mar-a-Lago, en Florida, donde organizaba regularmente grandes eventos sociales con decenas de miles de invitados, según la acusación presentada en un tribunal federal de Florida.

Al menos en dos ocasiones, Trump mostró documentos clasificados sobre operaciones y planes militares estadounidenses a personas que no estaban autorizadas a verlos en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey.

Publicidad

Los documentos que Trump tomó "incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de otros países, los programas nucleares de Estados Unidos, las posibles vulnerabilidades de Estados Unidos y sus aliados ante un ataque militar y los planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero", sostiene la acusación.

"La divulgación no autorizada de estos documentos clasificados podría poner en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos", agrega.

Los Archivos Nacionales, a los que una ley encomienda la custodia de todos los archivos presidenciales, le pidieron que devolviera un año después 15 cajas, en las que había casi 200 documentos clasificados.

En junio de 2022, agentes del FBI fueron a Florida para recuperar 38 documentos clasificados adicionales.

Los investigadores, convencidos de que tenía más, regresaron en agosto, esta vez con una orden de registro, y se llevaron una treintena de cajas que contenían 11,000 documentos, incluidos planes nucleares de una potencia extranjera.

Trump discutió con abogados la posibilidad de mentir a los funcionarios del gobierno que trataban de recuperar los documentos, almacenó algunos alrededor de un inodoro y movió cajas de ellos dentro de su casa resort de Mar-a-Lago, en Florida, para evitar que fueran encontrados, dijeron los cargos.

"¿No sería mejor que les dijéramos que no tenemos nada aquí?", dijo Trump a uno de sus abogados, según la acusación de 49 páginas.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad