Publicidad
Publicidad

El conservador Partido Popular gana las elecciones en España, pero sin mayoría

El PP obtuvo 136 escaños y los socialistas 122, con cerca del 99% de los votos escrutados, ambos lejos de los 176 necesarios para obtener la mayoría en el Parlamento.
dom 23 julio 2023 05:22 PM
General snap election in Spain
Ningún partido logró los 176 escaños para obtener la mayoría en el Parlamento.

España se encaminaba hacia un Congreso sin mayoría clara de la izquierda ni de la derecha tras las elecciones generales del domingo, allanando el camino a unas negociaciones prolongadas y potencialmente infructuosas para formar gobierno.

Con el 99% de los votos escrutados a las 23.45 hora local (2145 GMT), el opositor Partido Popular (PP) tenía 136 escaños, por 122 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente Pedro Sánchez.

Publicidad

Las dos formaciones con mayor potencial para respaldar a un ganador estaban casi empatadas, con 33 diputados para Vox, de extrema derecha, y 31 para Sumar, de extrema izquierda.

Las negociaciones entre los dos bloques para formar gobierno comenzarán cuando se reúna el nuevo Parlamento el 17 de agosto. El rey Felipe VI invitará al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo a intentar formar gobierno. En una situación similar en 2015, el entonces líder del PP, Mariano Rajoy, declinó la invitación alegando que no podía reunir los apoyos necesarios.

Si Feijóo declina, el rey podría dirigirse a Sánchez con la misma petición. La ley no fija un plazo para el proceso, pero si ningún candidato obtiene la mayoría en los dos meses siguientes a la primera votación para la presidencia del Gobierno, deberán celebrarse nuevas elecciones.

Un punto muerto o unas negociaciones prolongadas podrían distraer la atención de la actual presidencia española del Consejo de la Unión Europea y alterar a los mercados financieros.

Sánchez convocó elecciones anticipadas por sorpresa, después de que la izquierda sufriera un duro revés en los comicios locales y regionales de mayo.

La votación coincidió con las vacaciones de verano de muchos españoles y uno de los meses más calurosos en la soleada nación. Algunos votantes se presentaron en bañador y utilizaron las papeletas como abanicos, mientras los colegios electorales instalaban aire acondicionado o trasladaban las mesas de sufragio al exterior.

La participación subió, con un 71.31% frente al 66.23% de las últimas elecciones de 2019.

Los sondeos de las semanas previas a la votación -e incluso los que se dieron a conocer cuando se cerraron los colegios electorales- vaticinaban una mayoría operativa para el PP de Feijóo y Vox.

Publicidad

"Esto no pinta bien"

A medida que se iban conociendo los resultados, el ambiente de júbilo en el exterior de la sede del PP, en la céntrica calle Génova de Madrid, se fue tornando en ansiedad, ya que la distancia con el PSOE se mostraba obstinadamente escasa.

Cada escaño obtenido por el PP era celebrado ruidosamente por la multitud de simpatizantes. No obstante, uno de ellos admitió a medida que avanzaba la noche: "Esto no pinta bien".

Por su parte, en otro extremo de la ciudad, en la sede del PSOE algunos altos cargos sonreían. Un simpatizante dijo con alegría: "Estábamos muertos, pero ahora estamos vivos".

Feijóo podría intentar convencer a los partidos más pequeños para que respalden una coalición PP-Vox. Sin embargo, muchos parecen reacios a apoyar el ascenso de un partido de extrema derecha al poder por primera vez desde el fin las cuatro décadas de dictadura de Francisco Franco, fallecido en 1975.

Sánchez tiene más opciones para negociar, pero aún puede tener dificultades para reunir una mayoría, ya que sus posibles aliados buscan concesiones a cambio de su apoyo.

En el escenario actual, el PSOE dependería en gran medida de los partidos independentistas catalanes Junts y ERC o de los separatistas vascos de EH Bildu. Junts dijo recientemente que buscaría una nueva votación sobre la independencia de Cataluña a cambio de su apoyo a una coalición, mientras que el expresidente catalán Carles Puigdemont, de Junts, aseguró que no apoyaría ni a Sánchez ni a Feijóo.

Los parlamentos sin mayoría se han convertido en la norma en los últimos años por la fragmentación de la política española y la aparición de nuevos partidos que desafían el dominio del PP y el PSOE.

El país celebró dos elecciones en seis meses a fines de 2015 y 2016, tras las cuales se produjo un impás de 10 meses hasta que los socialistas aceptaron abstenerse en una moción de confianza para permitir al PP formar un gobierno en minoría. En 2019, se celebraron otros dos comicios antes de que el PSOE y el partido de extrema izquierda Podemos acordaran formar el primer gobierno de coalición de España.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad