El Ministerio de Defensa ruso declaró haber derribado a primera hora del domingo tres drones ucranianos que intentaban atacar Moscú.
Nadie resultó herido y sólo se produjeron daños menores en la fachada de dos edificios de oficinas del distrito financiero City de Moscú, declaró el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin.
La zona, a varios kilómetros del Kremlin, es conocida por sus modernas torres de gran altura y uno de los edificios dañados albergaba tres ministerios del gobierno ruso, así como apartamentos residenciales, informaron medios rusos.
El primero apuntó contra la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. El segundo contra un complejo de oficinas en Moscú, donde los cristales de varias ventanas estallaron, según un fotógrafo de AFP. El aeropuerto internacional de la capital rusa cerró brevemente por el ataque.
El hecho de que drones hostiles hayan empezado a llegar al corazón de la capital rusa en los últimos meses, aunque no inflijan daños graves, resulta incómodo para las autoridades, que han dicho a la opinión pública que Rusia tiene el control total de lo que llaman su "operación militar especial" contra Ucrania.
El incidente se produjo tras lo que Rusia calificó de intento ucraniano similar de atacar Moscú con dos drones el pasado lunes, uno de los cuales fue derribado cerca de la sede del Ministerio de Defensa. Rusia habló entonces de tomar duras represalias contra Ucrania.
El viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, declaró tras el intento de ataque del lunes que habría más ataques con drones. No hubo reacción inmediata de Kiev al último incidente.
El Ministerio de Defensa declaró que dos drones se habían estrellado en el distrito de City de Moscú tras ser derribados con equipos radioelectrónicos. Las defensas antiaéreas habían derribado uno más en el aire sobre la zona de Odintsovo, en la región de Moscú, añadió.
"En la mañana del 30 de julio fue frustrado un intento de atentado terrorista del régimen de Kiev con vehículos aéreos no tripulados contra objetivos en la ciudad de Moscú", declaró el Ministerio.
Por otra parte, el Ministerio ha informado que también ha frustrado con éxito un ataque nocturno contra la península de Crimea, anexada por Rusia a Ucrania en 2014, perpetrado por 25 drones ucranianos que, según el Ministerio, han sido derribados u obligados a estrellarse. No hubo heridos ni daños en el episodio de Crimea.
Una joven que sólo dio su nombre como Liya describió el incidente de Moscú. "Mis amigos y yo alquilamos un apartamento para venir aquí y desconectar, y en un momento dado, oímos una explosión y fue como una ola, todo el mundo saltó", dijo a Reuters. "Luego había mucho humo y no se veía nada. Desde arriba se veía fuego".
Algunos paneles de cristal de un rascacielos volaron por los aires y los cristales y escombros ensuciaron parte de la acera de abajo, según un reportero de Reuters en el lugar de los hechos, que había sido acordonado por la policía y los servicios de emergencia.
En mayo, dos drones alcanzaron el Kremlin en el incidente más sonado de este tipo. Rusia habla de represalias tras "ataque de dron ucraniano" cerca de un cuartel en Moscú.
(Con información de AFP y Reuters)