Esto ha provocado un aumento de la temperatura media global — la Tierra acaba de experimentar el mes más caluroso de su historia—, lo que a su vez está cambiando los patrones climáticos.
Aunque los incendios forestales son un fenómeno natural, los científicos afirman que el aumento de la temperatura en la atmósfera está empeorando este tipo de catástrofes.
"El cambio climático está provocando un calentamiento de la atmósfera en todas partes, lo que tiene un mayor poder secante", señaló Yadvinder Malhi, catedrático de Ciencias de los Ecosistemas de la Universidad de Oxford.
"Así que el mismo incendio que hace unas décadas hubiera sido moderado, ahora será más intenso", dijo.
¿A cuánto pueden ascender las pérdidas económicas?
De acuerdo con la empresa de análisis de catástrofes Karen Clark & Company (KCC), calcula que las pérdidas totales aseguradas por los incendios forestales que se registran en la isla de Maui serán las segundas más elevadas de la historia de Hawái.
El impacto del incendio sólo sería comparable al del huracán Iniki, que azotó Hawái en 1992, si se considera el valor actual de las propiedades, señaló KCC en una nota el viernes.
La empresa estima que la superficie total quemada es de unos 2,200 acres, mientras que aproximadamente 3,500 edificios se sitúan dentro del perímetro del incendio.
El bróker de seguros Aon dijo que la extrema devastación de casas, negocios y otras estructuras en Lahaina podría provocar pérdidas económicas y aseguradas de cientos de millones de dólares.
Al continuar la situación, es posible que las pérdidas aumenten y que se produzcan importantes desajustes en el turismo de Maui, una parte importante de la economía local, en un futuro cercano, señaló Aon en su informe semanal sobre catástrofes.
Con información de AFP y Reuters