La prohibición podría costarle al país no solo la pérdida de ingresos, sino también los pagos de indemnizaciones, dijo a una radio local la aspirante presidencial Luisa González, quien lideró el conteo de votos en una primera vuelta el domingo.
"Probablemente sea indemnizaciones de cerca de 15,000 millones de dólares", dijo González el lunes, y agregó que el país ya está en apuros para cubrir salud, educación y otros.
"Hay que revisarlo a ver cómo vamos a salir, qué contratos hay, cómo se van a dar por terminados, es un escenario bastante complejo", agregó.
Los gremios petroleros y mineros han dicho que sus industrias son necesarias para apuntalar la economía y que las prohibiciones expondrían las áreas a la minería ilegal y la deforestación.
Una consulta clave para el clima
Los defensores del Sí veían en la consulta un precedente en la defensa de la Amazonía, clave en la lucha contra el cambio climático.
De no tomar acciones urgentes esta selva reducirá su capacidad de captar carbono y emitir oxígeno, coinciden expertos. En tan solo una hectárea del Yasuní los expertos han registrado más de 100.000 especies de invertebrados. El bosque es además hogar de 600 especies de aves, 220 de mamíferos, 120 de reptiles y 120 de anfibios.
Además, también tiene 650 especies de árboles, más que toda Nortemamérica.
Esta reserva de la biósfera de 2.7 millones de hectáreas, que incluye al parque del mismo nombre ubicado entre las provincias amazónicas de Pastaza y Orellana, tiene un papel crucial en la recarga de las fuentes hídricas.
"Hicimos historia! Esta consulta, nacida desde la ciudadanía, demuestra el mayor consenso nacional en Ecuador. Es la primera vez que un país decide defender la vida y dejar el petróleo bajo tierra. ¡Es una victoria histórica para Ecuador y para el planeta!", indicó la agrupación ambientalista Yasunidos, que impulsó el referendo, en la red social X, antes Twitter.