"Ahorros mal habidos"
Una jueza federal de Washington fijó el inicio de su juicio por conspiración para el lunes 4 de marzo de 2024, la víspera del "supermartes", cuando más de una docena de estados elegirán entre él y alguno de sus rivales al candidato presidencial republicano.
"Fijar una fecha para el juicio no depende de las obligaciones profesionales del acusado, por lo que el señor Trump tendrá que lograr que la fecha funcione", dijo en la audiencia la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Tanya Chutkan.
Trump también enfrenta otras demandas y el miércoles fue acusado por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, de sobrevaluar su patrimonio neto en miles de millones de dólares cada año entre 2011 y 2021.
En documentos presentados en apoyo de una demanda civil en curso por 250 millones de dólares contra el expresidente, la fiscal afirmó que Trump y sus asociados presentaron cifras "muy infladas" a bancos y aseguradoras "para garantizar y mantener préstamos y seguros en condiciones más favorables".
El plan resultó en "cientos de millones de dólares en ahorros y ganancias mal habidos", señalaron.
El proceso por ese presunto delito comenzará el 2 de octubre, con una audiencia preliminar el 22 de septiembre, aunque James, una demócrata, busca que el tribunal resuelva el caso antes de que vaya a juicio.
Mark Meadows, jefe de gabinete de la Casa Blanca bajo la presidencia de Trump, también acusado en el caso de Georgia, se entregó la semana pasada antes de ser liberado previo pago de una fianza de 100,000 dólares.
El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien se desempeñó como abogado personal de Trump y figuró entre quienes más insistieron en denunciar un supuesto fraude en las elecciones de 2020, fue igualmente fichado y liberado.
La campaña presidencial de Trump informó que ha recaudado millones de dólares desde que se publicó la fotografía policial gracias a la venta de camisetas, tazas, calcomanías con esa imagen.