James solicitó a un juez estatal que declare, incluso antes del inicio de un juicio, que Donald Trump cometió fraude al presentar declaraciones falsas a banqueros y aseguradoras y exagerar su patrimonio neto en hasta 2,230 millones de dólares.
"Ante esta evidencia irrefutable, el tribunal no necesita un juicio para determinar que los acusados han inflado significativamente el valor de sus activos", dijo la oficina de James.
James, magistrada elegida por del Partido Demócrata, acusa al multimillonario republicano y a sus hijos de manipular "deliberadamente" (hacia arriba y hacia abajo) el valor de los activos del grupo, entre ellos clubes de golf, hoteles de lujo y otras propiedades, para obtener mejores préstamos bancarios o beneficios fiscales.
La fiscal dijo que inflar los valores de más de una docena de activos en cientos de millones de dólares determinó la responsabilidad de los acusados por fraude según la Ley Ejecutiva del Estado.
"El efecto acumulativo de estos numerosos esquemas engañosos para inflar los activos del señor Trump, y por lo tanto su patrimonio neto, es asombroso", y es "sólo la punta de un iceberg mucho más grande de engaño que (el Estado) está dispuesto a exponer en el juicio", dijo James.
A partir del 2 de octubre se celebrará un juicio civil en Nueva York, tras una audiencia preliminar en la Corte Suprema del estado el 22 de septiembre.